La tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera ingresó el oficio para extender por tres meses el Estado de Excepción Constitucional en el marco del covid-19.

A través de la Secretaría General de la Presidencia se ingresó el oficio para solicitar al congreso la prórroga a la medida hasta septiembre.

Máximo Pávez, subsecretario de la Segpres, detalló que además “ingresaron todos los documentos que dan cuenta de la obligación constitucional que significa dar cuenta de las medidas que se han tomado durante la vigencia del actual estado de Excepción”.

De igual forma, informó que los ministros del Interior, Segpres y Salud esperan entregar todos los argumentos necesarios para obtener los votos y así contar con dicha herramienta para combatir la pandemia.

Para la aprobación del oficio se requiere una mayoría simple en ambas cámaras.

Es preciso indicar que desde el oficialismo han solicitado terminar con las cuarentenas y flexibilizar el toque de queda, entre otras medidas, para apoyar la extensión.

Fundamentos del Gobierno

Según se precisa en el escrito la extensión del Estado de Excepción Constitucional busca mitigar la propagación del virus, así como proteger y resguardar la vida y salud de las personas.

También ha permitido “llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria, para el manejo y control de la enfermedad”. Entre ellas, destacan que las “cuarentenas epidemiológicas y territoriales, así como la medida de aislamiento en horarios determinados (o toque que queda)”.

Otro factor importante, de acuerdo a lo informado, es que se ha “dispuesto un robusto plan de vacunación, que he hecho necesario desplegar un gran esfuerzo logístico de compra, distribución, almacenamiento y administración”.

El escenario internacional respecto a nuevos brotes del virus hacen necesario mantener medidas como las cuarentena, el aislamiento nocturno, la prohibición de traslados interregionales o de funcionamiento de ciertos recintos.

De esta forma, por el contexto epidemiológico actual que se da en época invernal, estiman que “resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, con el objeto de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar según lo requieran las condiciones epidemiológicas, se ajusten al marco constitucional y legal vigente”.

Votación en el Congreso

La Cámara de Diputados tendrá una sesión especial este jueves para abordar el oficio del Presidente.

Según se precisa, los comités parlamentarios acordaron los siguientes tiempos para el debate: 7 minutos para las bancadas que tengan dos o más comités y 5 minutos para las demás, y 90 minutos distribuidos proporcionalmente.