Candidatos presidenciales de la oposición aseguraron que el Gobierno fracasó en su intento por solucionar los problemas en la Macrozona Sur. Mientras que los presidenciables de la centroderecha, llamaron a dialogar y utilizar las herramientas legales incluyendo el uso de las Fuerzas Armadas.

Al referirse a los hechos que han ocurrido en la Macrozona Sur, el presidente Sebastián Piñera, apuntó al uso legítimo de la fuerza de Carabineros y la Policía de Investigaciones; darles la máxima urgencia a procesos legislativos relacionadas con el fortalecimiento de las fuerzas de orden, la ley antiterrorista, la ley contra el narcotráfico, infraestructura crítica, la ley Juan Barrios, la iniciativa contra la usurpación de predios y el reingreso de la ley contra el robo de madera.

A esto se sumó el anuncio de la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el trabajo para convocar a los distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para buscar un acuerdo nacional.

La idea de un gran acuerdo nacional no es nueva. Tal vez el nombre de “Acuerdo Nacional por el desarrollo y la Paz en La Araucanía” no traiga mayores recuerdos, sin embargo, es el sinónimo del “Plan Impulso Araucanía”.

Una estrategia que fue anunciada el 24 de septiembre de 2018 y que incluía una batería de proyectos y fondos por 9 mil millones de dólares que se iban a utilizar durante los 8 años siguientes al inicio del plan. Uno de los encargados en ejecutar todo esto fue el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Ante este historial y las nuevas propuestas hubo reacciones de la mayoría de los candidatos y precandidatos presidenciales.

El alcalde de Recoleta y probable candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, el abanderado del PPD, Heraldo Muñoz y la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, coincidieron en asegurar que el Gobierno fracasó.

“Este Gobierno no sé si tiene la legitimidad ya para poder abordar esto”, “me parece a destiempo” y “la seguridad en La Araucanía sólo puede nacer de acuerdos políticos con el pueblo mapuche”, fueron algunos de sus comentarios.

El candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, criticó la utilización del recurso de las mesas de trabajo y llamó a resolver la situación en la Convención Constitucional. En tanto, la senadora y candidata DC Ximena Rincón, llamó al diálogo y a condenar la violencia.

“Cada vez que un tema le queda grande este Gobierno llama a un acuerdo nacional, lo de La Araucanía llamó un acuerdo en el primer día de su gobierno, tres años después la situación es peor que entonces“, sostuvo Maldonado.

El candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, dijo que es necesario que los acuerdos permitan utilizar herramientas como el Estado de Sitio, y el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, dijo que es necesario reconocer la existencia de terrorismo “puro y duro”.

Para la carta de Renovación Nacional y el PRI, Mario Desbordes, dijo que el Gobierno debe dotar a las policías de más herramientas, la precandidata de la UDI y alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei ,llamó al diálogo y el abanderado republicano, José Antonio Kast, dijo que las Fuerzas Armadas deben buscar a quienes calificó como “terroristas”.

En relación al Estado de Sitio, que además ha sido parte de las propuestas de algunos diputados oficialistas de la Macrozona Sur, fuentes en el Gobierno explicaron que, si bien esa alternativa no se descarta, el objetivo es pasar primero por los diálogos, intentar que el acuerdo funcione y luego de eso utilizar, eventualmente, esa alternativa.

Por otra parte, uno de los grupos que encabeza atentados y que de hecho ayer protagonizaron el de Cañete, la Coordinadora Arauco Malleco, también se refirió a estas propuestas, escuetamente dijeron: “Ni con mayor represión ni con políticas indígenas detendrán la marcha hacia la liberación nacional mapuche”.