El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el rechazo en el Senado de la Acusación Constitucional en contra del exministro Víctor Pérez.

Recordemos que el primer capítulo de la acusación tuvo 17 votos a favor, 22 en contra, mientras que hubo 3 abstenciones. En tanto, el segundo capítulo del libelo fue votado con 15 respaldos, 23 rechazos y 4 abstenciones. Por su parte, el tercer capítulo fue votado con 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

En el libelo se acusaba al exsecretario de Estado por su manejo durante el paro de camioneros, así como el control jerárquico de Carabineros respecto del caso del joven de 16 años que fue empujado por un efectivo policial desde el Puente Pío Nono al río Mapocho durante una manifestación en Santiago.

Al respecto, Galli destacó “la reparación de una injusticia en que se había incurrido en la Cámara de Diputados, porque claramente esta acusación constitucional no tenía ningún fundamento en las causales que establece nuestra Constitución”.

Según Galli, el libelo no evaluaba la gestión del exministro Víctor Pérez, dado el poco tiempo que llevaba en su cargo.

“Al ministro Víctor Pérez le anunciaron una Acusación Constitucional en su contra, cuando llevaba 30 días de gestión y la presentaron cuando llevaba 80 días de gestión, claramente ahí la intencionalidad era política y dañar al Gobierno”, opinó.

Galli Valoró votos de la oposición

En ese sentido, la autoridad de Gobierno valoró los votos en contra de la Acusación Constitucional de los senadores de oposición, particularmente del PPD y la DC.

“Por eso mismo valorar particularmente a los senadores del PPD, al senador Harboe, a los senadores de la Democracia Cristiana, Pizarro y Huenchumilla”, sostuvo.

“Evaluaron como jurado los argumentos que estaban detrás y la descartaron por ser carentes de fundamento, y además por no entender a aquellas personas que están mal utilizando las acusaciones constitucionales, no entender lo que significa ejercer el Gobierno y particularmente lo que significa ejercer el rol de ministro del Interior y Seguridad Pública”, añadió.

“Este ministerio tiene una exigencia mayor, una exigencia política y una exigencia de gestión mayor, y por lo tanto estamos cien por ciento dispuestos a que se nos evalúe y que se nos evalúe de manera exigente, pero no a los 30 días, a los 80 días, con el fin de dañar políticamente” criticó.

“Eso fue lo que se hizo con el ministro Pérez y esa fue la injusticia que se reparó en el día de ayer, gracias a la responsabilidad con que actuó una mayoría en el Senado”, finalizó Galli.