Autoridades de Gobierno señalan que a fines de esta semana estarán listos para comenzar a repartir las dos millones y medio de cajas de alimentos anunciadas el domingo por el presidente Sebastián Piñera. La entrega será por barrios y no estará centralizada en la región Metropolitana, afirman.

En tanto, la Contraloría detalló que debido a que esta es una resolución de gasto en un contexto de emergencia, los recursos son liberados de forma inmediata, sin tener que pasar por el proceso de toma de razón.

A fin de cumplir lo prometido, el Gobierno trabaja contra el tiempo para comenzar la distribución de las más de 2 millones de cajas de alimentos que anunció, a través de cadena nacional, el mandatario.

En La Moneda enfatizan que, a nivel logístico, este operativo supera de manera importante campañas como las realizadas el 2010 tras el terremoto, cuando se movilizó ayuda para un millón de personas, mientras que en esta oportunidad se quiere llegar a más del doble.

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que están poniendo los esfuerzos para que este fin de semana comience la entrega de este beneficio.

Ante la limitación que hay en el mercado de la mercadería, fuentes del Ejecutivo señalan que no se puede decir a ciencia cierta qué alimentos vendrán, pero aseguran que habrá un contenido calórico proteico importante, como tallarines, legumbres, arroz, y productos de limpieza.

Además, la caja sería para cuatro personas y su duración, según se estima, debería ser de 15 días.

Este martes, en tanto, se avanzó en la gestión de las órdenes de compra, las cuales se harán a través de múltiples empresas.

Respecto de la distribución, se decidió que será por barrios, para así acelerar el proceso de entrega, y evitar problemas burocráticos como la aplicación de la ficha social.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, insistió en que hay que tener empatía por la situación que viven las personas, ratificando sus dichos de ayer luego de que se conocieran las protestas en la comuna de El Bosque.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el director ejecutivo de Techo, Cristián Bowen, resaltó la importancia en que la información sea entregada con claridad hacia la ciudadanía.

Parte de los alcaldes, en tanto, mantienen sus críticas al Ejecutivo por la descoordinación que se ha visto en la implementación del proceso.

Entre ellos, el jefe comunal de Renca, Claudio Castro, quien acusa que el anuncio incluso ha causado que gente salga a la calle para exigir los alimentos.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que le solicitaron al intendente de la región que se utilicen los registros que tienen los municipios de la zona para la distribución de las cajas, para que así este proceso no fracase.

Respecto de la confusión que existía sobre si Contraloría debía hacer toma de razón por los dineros anunciados, luego que incluso el intendente Guevara señalara que estaban a la espera que eso sucediera, la situación fue clarificada por el mismo ente fiscalizador.

Esto último, mediante un comunicado en que señalaron que, debido a estos recursos se están emitiendo en un contexto de emergencia, no tienen que pasar por la toma de razón, lo que no quita que Contraloría igualmente estará vigilando el proceso.