Un grupo de parlamentarios de oposición de la zona sur de Santiago suscribieron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera para exigirle urgencia en la aplicación de medidas que sirvan para paliar los problemas económico sociales asociados a las cuarentenas aplicadas en las comunas más vulnerables de ese sector de la Región Metropolitana, que este lunes derivaron en protestas, con disturbios y saqueos.

La misiva fue firmada por los diputados y presidentes de Convergencia Social, Gael Yeomans, el Partido Comunista, Guillermo Teillier, el senador socialista, Carlos Montes, y el diputado independiente-PPD, Tucapel Jiménez.

“Como representantes de las comunas del sector sur de Santiago, sabemos que los hechos ocurridos responden a que las familias llevan semanas fuertemente afectadas en sus ingresos. El miedo a no contar con atención médica, falta de insumos para la realización de exámenes de PCR o la demora injustificable de los resultados, el desempleo, el hacinamiento y la constante falta de diálogo y apertura del ministro de salud, dan pie a un descontento social que advertimos puede crecer en mayores y justas manifestaciones en pleno peak de la pandemia”, dice el texto de la carta.

Se agrega que “no basta, Sr. Presidente, con discursos en horario prime, anunciando medidas de sustento, sin dar a conocer un plan de coordinación con las municipalidades para que esta entrega se haga lo antes posible. Las protestas revelan la desigualdad social más devastadora y exigen que el Estado los proteja para sustentar sus hogares”.

“Le hacemos un llamado publico Sr. Presidente a tomar con responsabilidad de Estado el cuidado y bienestar de la población de las comunas del sector sur de Santiago y mantener una coordinación activa, clara y eficaz con los municipios para que puedan llegar a la brevedad con insumos para las muchas familias afectadas contando con calendario público y definido de implementación de cada una de las medidas anunciadas por su persona en el Palacio de la Moneda”, cierra la carta de los parlamentarios de oposición.

Cuestionamientos

La diputada Gael Yeomans cuestionó el accionar de la policía para controlar las protestas.

“El hambre no se quita con represión. Ante la angustia de las y los vecinos de El Bosque por la falta de alimentos, el Gobierno responde con represión y displicencia, el hambre no se resuelve con bombas lacrimógenas o carros lanza agua, desde un inicio dejamos claro que $65 mil pesos no alcanzaba, que era urgente una Renta Básica de Emergencia digna que alcanzara para comer”, dijo Gael Yeomans.

En tanto, el diputado Teillier dijo que “en la carta le hacemos ver al presidente la grave situación en que se encuentra la zona sur de Santiago, nos parece que las medidas que se han tomado hasta ahora son absolutamente insuficientes, como lo ha demostrado lo ocurrido anoche en la comuna del El Bosque y en otras comunas, debe verse la forma de suplementar lo entregado hasta ahora por el Gobierno”.

Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez destacó que “queremos hacer presente la urgente necesidad de cambiar la mirada del Gobierno de políticas públicas, se los hemos dicho en todo los proyectos que hemos discutido en el Congreso, que no entendemos la lógica del ministro de Hacienda de guardar cartuchos para el futuro.Ninguna familia habiendo necesidades básicas va a guardar dinero para el futuro, la necesidades son hoy”.