Este viernes el Banco Central emitió un comunicado informando los procedimientos para la recuperación de billetes y monedas quemados o dañados, considerando que en época estival aumentan los incendios.
Primeramente, el instituto emisor recordó a la ciudadanía que cuenta con un servicio gratuito de análisis de billetes y monedas quemados o dañados por algún incendio u otro evento accidental (inundaciones, temporales, hongos, entre otros), “lo que permite, en caso de comprobarse la autenticidad, se reembolse el monto que se logré validar dentro del dinero dañado”.
Previo a eso, las personas deben llenar un formulario que está disponible en en el sitio web perteneciente al Banco llamado “Billetes y Monedas”.
“Para entregarlos, en la región Metropolitana deben acudir al Banco Central de Chile en Agustinas 1180, Santiago”, detalló. En otras regiones, la entrega se realiza en sucursales bancarias autorizadas, cuya información está disponible en este enlace.
Recomendaciones si se tienen billetes dañados
-Manipúlelos con cuidado: antes de tomarlos, escriba en una bolsa plástica su nombre, apellidos y monto aproximado, luego coloque los billetes dañados dentro de la bolsa.
-Evite escribir sobre ellos o colocar objetos pesados encima.
-Si los billetes están en un contenedor (caja metálica, plástica u otro), no los extraiga. Si es posible, coloque el contenedor en una bolsa.
-De ser posible separe las monedas de los billetes y entréguelas en bolsas separadas para evitar que puedan dañarlos aún más. No intente reparar, contar ni limpiar los billetes o monedas.
-Si los billetes están entre escombros, use una pala para recogerlos con precaución, evitando dañarlos más.
-Idealmente, los billetes deben estar secos.
*Fuente: Banco Central.
Recomendaciones en caso de tener monedas dañadas
-Las monedas expuestas a condiciones de humedad deberán presentarse secas.
-Las monedas deben entregarse en bolsas transparentes, si su estado lo permite, separadas a granel por denominación. No utilice cinta adhesiva ni las envuelvas.
-Evite manipular las monedas en exceso y no intente limpiarlas con productos abrasivos ni desinfectarlas, ya que esto podría dañarlas aún más.
-La bolsa deberá contener únicamente monedas, por lo que cualquier objeto extraño (piedras, vidrios, clips, fichas u otros elementos) no deberán ser depositados en su interior.
-Si las monedas presentan riesgo de contaminación, deben colocarse en doble bolsa.
*Fuente: Banco Central.