Este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios, realizó un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda en el cual se refirió a la crisis social que está provocando la pandemia. Ello, luego que en algunos puntos de la capital surgieran manifestaciones acusando falta de recursos y alimentos.

“Estamos viviendo una crisis social que es consecuencia de la sanitaria”, sostuvo el secretario de Estado, comentando que hay mucha gente que no está pudiendo cubrir sus necesidades básicas.

Palacios ejemplificó que hay familias que viven de ventas que realizan en el día a día, por lo que el panorama se les ha complejizado a causa de las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

“Hay familias pasando hambre y por ello el presidente Sebastián Piñera entregará 2,5 millones de cajas de alimentos”, remarcó, añadiendo que este es un momento en que debe primar “la unidad”.

Micro emprendedores

El titular de Economía detalló que en Chile existen más de 700 mil micro empresas, que son las más pequeñas, muchas veces atendidas por su dueño, con no más de dos personas contratadas y que facturan $1,3 millones al mes, aproximadamente.

“Esas personas han dejado de vender, les ha costado, muchos no han obtenidos créditos (…) algunos no están bancarizados”, señaló.

En ese contexto, solicitó cooperación a los bancos para que puedan otorgarle facilidades y créditos.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo -también presente en el punto de prensa- comentó el mecanismo de financiamiento que se aplicará a través de instituciones no bancarias.

“Queremos tener un foco especial en las micro empresas, negocios familiares, pequeños (…), vamos a inyectar US$150 millones a una línea de financiamiento a través de instituciones no bancarias”, puntualizó.

Dicho monto se sumará a los US$28 millones que ya fueron asignados este año y beneficiará a cerca de 180 mil Pymes.

Los detalles de esta nueva línea de financiamiento se pueden conocer aquí y las postulaciones ya están abiertas.