VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un surfista identificado como Tommy Civik de 26 años fue atacado por un tiburón en el estado de California, siendo la primera víctima de este tipo de incidente en 2026. El suceso ocurrió en aguas cercanas al condado de Mendocino, en el Océano Pacífico, al norte del río Gualala. Afortunadamente, Civik resultó ileso gracias a su tabla de surf, aunque su traje y equipo fueron entregados para análisis de ADN.

Un surfer identificado como Tommy Civik de 26 años, fue víctima del primer ataque de tiburón en el estado de California en 2026, específicamente en aguas cercanas al condado de Mendocino.

El incidente tuvo lugar en el Océano Pacífico, justo al norte del río Gualala, en la costa norte de California, dijo en USA Today el jefe del Distrito de Protección contra Incendios del área, Jason Warner.

La autoridad detalló que el ataque se registró a 185 kilómetros al norte de San Francisco y que los equipos de emergencia acudieron a las 8:45 a.m. tras recibir informes de una persona en peligro en el agua.

El ataque fue presenciado por Marco Guerrero, amigo de Civik, quien dio detalles del incidente y del animal. Guerrero describió al tiburón como “grande, de alrededor de 6 pies de largo (casi dos metros)”, con un vientre blanco. Añadió que Tommy voló tras la embestida y que la tabla quedó destruida.

“Tuve muchísima suerte. Mi tabla aguantó todo el impacto y los dientes apenas me rozaron”, dijo por su parte Tommy Civik. “Tenía mucha adrenalina y, como podía caminar, conduje hasta el hospital”.

El desafortunado surfer entregó su traje de neopreno y su tabla al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, donde los funcionarios analizarán el ADN para confirmar qué tipo de tiburón era.

“No es una playa popular para nadar porque se sabe que tiene resacas, pero se sabe que los surfistas frecuentan el área”, dijo Warner.

En cuanto a Civik, una vez dado de alta aseguró que la experiencia no le ha quitado el deseo de practicar surf.

“Sinceramente, volvería a surfear”, dijo a Los Angeles Times. “Si ya es improbable que me ataque un tiburón una vez, ¿cómo podría ocurrir dos? No creo que esto me detenga”.