VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dirigentes de la Fenats y Fenpruss denunciaron a Contraloría supuestos "amarres de cargos" a amigos del exdirector Víctor Valenzuela en Servicio de Salud Concepción, Bío Bío. Aseguran que siete personas cercanas a Valenzuela mantienen cargos de confianza con concursos a dedo. Solicitan investigación por posibles irregularidades en nombramientos de tercer nivel jerárquico. Delegado presidencial respalda recurso a Contraloría.

Dirigentes de la Fenats y de la Fenpruss acudieron a la Contraloría para que investiguen supuestos “amarres de cargos” a amigos y cercanos del exdirector Víctor Valenzuela en el Servicio de Salud Concepción, en la región del Bío Bío.

Según informaron los dirigentes, en el Servicio de Salud de Concepción siguen las malas prácticas a pesar de que ya hace unos meses salió del cargo Víctor Valenzuela, a quien culpaban de diferentes situaciones administrativas.

“Amarres de cargos” en Servicio de Salud Concepción

Ahora aseguran que hubo una maquinación para mantener en cargos de confianza a siete personas, todas cercanas al exdirector del servicio. Aseguran que hubo concursos a dedo, todo con el fin de dejar “cargos amarrados” ante el nuevo Gobierno.

Azol Álvez, de la Fenpruss del Servicio de Salud Concepción, afirmó que esos siete cargos corresponden a personas que llegaron del Servicio de Salud de Arauco a acompañar a Víctor Valenzuela en las gestiones.

Por su parte, el dirigente de la Fenats del Servicio de Salud Concepción, Miguel Alarcón, dijo que decidieron acudir a Contraloría porque no tienen certezas de que los concursos para cargos de tercer nivel jerárquicos “se hayan realizado de acuerdo a la ley”.

El delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, si bien dijo desconocer antecedentes sobre este caso, indicó que los trabajadores están en su derecho de recurrir a instancias como la Contraloría.

Los dirigentes hicieron un llamado a quienes asumieron esos cargos y que tienen cercanía con Víctor Valenzuela a transparentar sus nombramientos, acusando un aprovechamiento político y amarres que no corresponden.