VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario declaró en Emol que su partido decidió no integrar el gobierno de José Antonio Kast, debido a que la oferta de una subsecretaría sin ubicación definida no era suficiente. Kaiser indicó que, a pesar de haber apoyado a Kast en la segunda vuelta, la falta de claridad en las propuestas los llevó a rechazar la participación en el gabinete.

A dos días de la decisión anunciada por su partido, sobre no formar parte del gobierno de José Antonio Kast, el diputado Johannes Kaiser aseguró que “siempre hay espacio para cambiar de opinión cuando cambian las condiciones”.

Fue en conversación con Emol que el líder del Partido Nacional Libertario comentó las razones para tomar dicha determinación. “La respuesta fue que el ministro de Minería iba a ser Nacional Libertario y el partido iba a tener una o dos subsecretarías, pero todavía no se sabía dónde. Sobre esa base, no estamos dispuestos a conversar porque eso no es una oferta”, dijo.

Agregando “hay un tema. Si ustedes no nos quieren, díganlo. ¿Para qué hacer todo este escándalo? (…) converse usted con cualquier persona que tenga algo de experiencia política y pregúntele si un ministerio sectorial, una subsecretaría, que no sabe cuál es, es una oferta que te haría un partido político que tiene ocho parlamentarios, una senadora y sacó 14% de los votos en la presidencial”.

Igualmente, hizo referencia a los votos del PNL en la segunda vuelta. “Claro que José Antonio Kast ganó la elección, es cierto, ganó la elección, pero ganó la elección con nuestros votos también, con nuestro trabajo político”, planteó.

Respecto a si podría, o no, cambiar la decisión, Kaiser comentó —al medio antes citado— que “siempre hay espacio para cambiar de opinión cuando cambian las condiciones, ese no es el punto. La pregunta es si va a haber una modificación. Y evidentemente no habría una modificación si nosotros lo hubiésemos aceptado”.

“Ciertas personas creen que tienen mucha experiencia política, pero no entienden que las negociaciones no son, o una conversación en esta materia, no significa ‘tú haces todo lo que quieres, y yo te digo que sí’, porque es cierto, nosotros tenemos interés en que al próximo gobierno le vaya bien. Pero como tenemos interés en que al próximo gobierno le vaya bien, tenemos que ver desde dónde podemos afectar más al próximo gobierno para que le vaya bien. Y ojo, estar fuera del gobierno y tener la palanca de la crítica libre puede tener un impacto importante”, cerró.