La Contraloría General de la República ratificó que los recursos que dispuso el Gobierno para la entrega de canastas de alimentos son de ejecución inmediata y que, por lo tanto, no necesitan una toma de razón.

Este domingo en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de 2,5 millones de canastas paras las familias más vulnerables del país y que se han visto afectadas por la pandemia.

Junto con ello se anunció la inyección de 80 mil millones de pesos para la creación de un Fondo Solidario Municipal. Estas medidas se integraron en un decreto que fue enviado a Contraloría para que ésta tomara razón.

No obstante, el ente contralor aseguró este martes que “los recursos públicos que la autoridad ha decidido destinar para la entrega de alimentos, así como también para fortalecer el presupuesto de los municipios son de ejecución inmediata”.

En ese sentido, aclaró que estas acciones pueden ser autorizadas mediante una resolución, sin que se espere una toma de razón de la Contraloría. Aún así, afirmaron que realizarán el control de legalidad respectivo durante el proceso.

Además, apuntaron que ello está expuesto en la Ley de Presupuesto 2020, recordando que “las resoluciones que autoricen gastos para emergencias, emergencia ambiental, serán de ejecución inmediata, asimismo, los contratos y órdenes de compra podrán estar exentos del certificado de disponibilidad presupuestaria, sin perjuicio del control de legalidad que a posteriori le corresponda a la Contraloría General de la República”.

Cabe destacar que este lunes se produjeron protestas en El Bosque ante la falta de alimentos tras la cuarentena total para esa comuna, lo cual ha impedido que las personas salgan a trabajar. Ante estos hechos, el presidente Piñera indicó que esperan que las canastas puedan entregarse la próxima semana o este fin de semana.