VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió alerta por altas temperaturas extremas en la zona central del país debido a una condición sinóptica conocida como Alta de Bolivia, pronosticando un incremento significativo del calor entre el viernes 16 y la tarde del sábado 17 de enero. Se esperan temperaturas de hasta 36 °C en áreas como la Región Metropolitana y O’Higgins, con Alerta Roja por calor extremo en ambas regiones según el Senapred.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica por un evento de altas temperaturas extremas. Lo anterior, producto de una condición sinóptica conocida como Alta de Bolivia.

Este afectará a dos regiones de la zona central del país, con un incremento significativo del calor entre el viernes 16 y la tarde del sábado 17 de enero.

Alerta por Altas Tempreraturas Extremas

Según el pronóstico, las temperaturas podrían alcanzar hasta los 36 °C en algunas áreas, especialmente en los valles y precordillera de la Región Metropolitana y O’Higgins.

Altas temperaturas el fin de semana y alerta por calor extremo.
DMC

Actualmente, tanto la región Metropolitana como la región de O’Higgins se encuentran con Alerta Roja por calor extremo, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La directora nacional del servicio, Alicia Cebrión, se refirió al pronóstico de la DMC y pidió extremar las precauciones para este fin de semana.

“En este escenario es que queremos insistir a las personas en la precaución; tenemos un fin de semana, además periodo estival, intercambio de veraneantes en algunas zonas y es por esto que es necesario extremar las precauciones frente a este tipo de pronóstico”, señaló Cebrión.

El calor se extenderá desde Coquimbo al Biobío

Aunque la alerta meteorológica es solo para la capital y para la región de O’Higgins, la DMC también mantiene un aviso meteorológico que abarca desde Coquimbo hasta el Biobío.

Este fenómeno, que se produce debido a una dorsal en altura, comenzará a partir de la tarde del viernes 16 hasta la tarde del lunes 19.

Las zonas afectadas, sin considerar a la Región Metropolitana y a O’Higgins, son las siguientes:

Coquimbo (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos)
Valparaíso (Precordillera y valles precordilleranos)
Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Biobío (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)

Las temperaturas podrían oscilar entre los 30 y los 36 °C dependiendo del lugar, haciendo más calor más cerca de la precordillera. Puedes revisar los detalles en esta publicación.