Nacional
S√°bado 21 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:16
Chile ad portas de una austera Navidad producto de la incertidumbre y la crisis social
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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Centros comerciales con menos gente, una decoración más sencilla y muy pocas vitrinas adornadas. Chile vive una Navidad austera, en medio de la incertidumbre y un comercio golpeado por la crisis social que estalló hace dos meses.

En un pa√≠s con altos √≠ndices de consumo, la mayor√≠a de los chilenos gastar√° menos dinero en regalos y afrontar√° una celebraci√≥n m√°s sencilla que otros a√Īos, en un clima de incertidumbre y temor desde que estallaron las manifestaciones sociales el 18 de octubre.

Un estudio especial sobre la Navidad de la consultora Deloitte revel√≥ “una percepci√≥n muy pesimista de la econom√≠a nacional y un ajuste de la econom√≠a personal tras la situaci√≥n pa√≠s”, debido al impacto de las manifestaciones sociales, saqueos e incendios.

Previo al estallido social, los chilenos tenían previsto gastar 183.000 pesos (244 dólares) en su presupuesto total de Navidad, que incluye regalos y comidas.

Pero ahora la intención de gasto se redujo en un 9%, de acuerdo al reporte de Deloitte.

“Este a√Īo no hay mucho √°nimo de celebraci√≥n. Si no fuera por los ni√Īos, realmente no har√≠a nada”, dijo Johanna C√°rdenas, una due√Īa de casa y madre de tres hijos, que reci√©n esta semana arm√≥ su √°rbol de Navidad, cuando otros a√Īos lo hac√≠a los primeros d√≠as de diciembre.

Como muchos chilenos, este a√Īo Johanna opt√≥ por jugar con su familia al “amigo secreto” en vez de comprar regalos para cada uno, por el temor a ir a los grandes centros comerciales o el centro de Santiago, debido a la posibilidad de toparse con las protestas, que aunque en menor n√ļmero no ceden a dos meses del inicio del estallido social.

Ambivalencia

Sin un final de la crisis a la vista, la incertidumbre se apodera del estado de √°nimo de los chilenos, arrastrando con ellos sus decisiones de compra.

“Gran parte de la restricci√≥n del consumo actual est√° fundamentado en el tema de no saber qu√© l√≥gica de continuidad laboral y de estabilidad econ√≥mica tendremos de aqu√≠ a marzo (cuando arranca un nuevo a√Īo laboral)”, explic√≥ Sergio Gonz√°lez, psic√≥logo social y antrop√≥logo de la Universidad de Santiago.

Derivado de esa incertidumbre, los chilenos est√°n experimentando tambi√©n un “estr√©s impl√≠cito” por la falta de referentes que le aseguren confianza y seguridad, sumi√©ndose en ciertos estados de melancol√≠a o tristeza, aunque a ratos tambi√©n de esperanza de poder construir un mejor pa√≠s.

“Es esta la ambivalencia en la cual se vive cuando se est√° en proceso de cambio”, agreg√≥ el especialista.

Junto a las masivas manifestaciones en reclamo de una mayor igualdad social, miles de locales comerciales, supermercados y otras grandes tiendas fueron saqueados, atacados o incendiados, en Santiago (sobre todo en el centro) y ciudades como Valparaíso (centro), Concepción (centro-sur) y Antofagasta (norte).

El temor a nuevos ataques llevó a gran parte del comercio a sellar sus vitrinas con gruesos latones de metal o madera, dejando de lado o en un reducido espacio la decoración de Navidad, que tradicionalmente se comenzaba a instalar inmediatamente después de la celebración de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

“Estamos atendiendo”, rezan carteles instalados en varios locales del pa√≠s para alertar a los consumidores que detr√°s de los latones el local sigue abierto.

En una concurrida cadena de farmacias, se opt√≥ por el siguiente mensaje: “Local abierto. Estamos atendiendo en la medida que las circunstancias lo permitan y la seguridad de nuestros clientes y colaboradores no se vea afectada”.

Con un horario más reducido, los grandes centros comerciales también tuvieron que adaptarse a la nueva realidad.

En el Costanera Center, el centro comercial m√°s grande de Sudam√©rica, se cierran las puertas varias horas antes y este a√Īo se opt√≥ por no instalar un enorme √°rbol de Navidad, ante el riesgo de que pudiera ser incendiado.

Con sus vitrinas exteriores completamente tapiadas, el comercio callejero ha florecido en sus alrededores, al igual que en el centro, donde este a√Īo a los juguetes, comida y adornos de Navidad se han sumado tambi√©n todo tipo de objetos alusivos a las protestas sociales, como camisetas, lentes protectores de balines o pa√Īuelos para protegerse del gas lacrim√≥geno.

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