Economía
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:01
Ante crisis: 77% de los chilenos está evitando "lujos" y sólo compra bienes de primera necesidad
visitas

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló notorios cambios en los hábitos de consumo de la población desde el inicio de la crisis social, principalmente considerando la incertidumbre que se vive en torno a esta etapa.

Las cifras, seg√ļn constat√≥ Pulso, revelan que el 67% de los consultados dijeron haber tenido que restringir sus compras ante la contingencia nacional. En este contexto, los alimentos pasaron a ser prioridad para las personas, mientras que los bienes durables sufrieron una baja en la demanda.

El cambio que m√°s se repite, seg√ļn el estudio, es que el 77% de las personas dicen haber dejado de comprar art√≠culos que no son de primera necesidad, mientras que el 70% ha dicho optar por no comprar las marcas m√°s caras.

Junto con esto, la compra de más alimentos no perecibles de los que habitualmente necesitan también se volvió tendencia, explicado mayormente por la incertidumbre que existe respecto de por cuánto tiempo más durará la situación actual.

En cuanto a esto √ļltimo, el 46% de los encuestados dijo que es “incierto” por cu√°nto podr√≠an prolongarse estos cambios en los h√°bitos de consumo, mientras que el 18% dijo creer que permanecer√°n m√°s all√° de las protestas.

Menos viajes y tecnología

En detalle, los productos que la gente m√°s ha dejado de comprar son paquetes tur√≠sticos y/o tickets de viajes (95%), tecnolog√≠a y/o electrohogar (95%) y art√≠culos de entretenci√≥n (94%), seg√ļn el medio. A esto se suman bienes semidurables, como vestuario y calzado, decoraci√≥n y regalos.

En contraste, las categorías menos afectadas resultaron ser los alimentos y supermercados, junto con artículos de belleza y cuidado personal. Los bienes durables, en tanto, profundizaron una caída que ya evidenciaban desde fines de 2018, presentando caídas de 66% y 58% la tercera y cuarta semana de octubre, respectivamente.

De entre los bienes durables destacó la caída de los teléfonos móviles 70%, sistemas de audio (60%) y pantallas planas (42%).

Obst√°culos en el comercio

Seg√ļn indic√≥ el medio, m√°s all√° de los saqueos y las protestas, los comercios han visto complicada su operaci√≥n principalmente debido a los cambios forzados en sus horarios de funcionamiento, mientras que la poblaci√≥n ha visto cambios en la disponibilidad de las tiendas cercanas y en el transporte para llegar los lugares de compra.

En tanto, el 93% de los encuestados dijo tener tiendas de barrio abiertas, el 88% dijo tener ferias disponibles, el 81% dijo tener farmacias abiertas, mientras que el 61% dijo lo mismo respecto de los centros comerciales.

Tendencias Ahora