Nacional
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 09:42
Gratuidad: Cruch pide al Gobierno mesa por alumnos atrasados que podrían pagar su arancel completo
Por Emilio Lara
Con información de Nibaldo Pérez.
visitas

A sólo días de que inicie su funcionamiento la nueva Subsecretaría de Educación Superior y tras la bajada que hizo La Moneda del nombre de Carlos Williamson para asumir la conducción del organismo producto de sus críticas al Museo de la Memoria -donde condicionó las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura- el Consejo de Rectores (Cruch) volvió emplazar al Gobierno para constituir una mesa técnica sobre la gratuidad.

Esta vez, la problem√°tica se agudiz√≥ tras el fallo de la Contralor√≠a que estableci√≥ que el beneficio que supone la letra A del art√≠culo 108 de la Ley de Educaci√≥n Superior, de pagar s√≥lo el 50% del arancel regulado cuando se excede en un a√Īo la carrera, no se aplicar√° para aquellos que accedieron a la gratuidad entre los a√Īos 2016 y 2018 y que se atrasaron m√°s de un a√Īo, por lo que no concluyeron sus estudios en el tiempo formal.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, indic√≥ que por una err√≥nea interpretaci√≥n que hicieron las autoridades del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc) se gener√≥ otro menoscabo econ√≥mico para las instituciones, el cual esperan sean reparado por el Gobierno, a quien critic√≥ por cuestionar la gratuidad y no hacer nada por mejorar su dise√Īo.

Este nuevo problema se genera porque la Contraloría dio luz verde a las instituciones para que en esta anualidad puedan cobrar la totalidad del arancel y no el tope del 50% a los 15 mil estudiantes que a 2019 han perdido el beneficio por exceder el tiempo de la carrera.

El vicepresidente del G9 y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, agregó que más allá de resarcir este error puntual del Mineduc es necesaria una mesa técnica para abordar el problema de aquellos estudiantes afectados por la resolución del ente fiscalizador.

La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, present√≥ a fines de junio un proyecto que pretende establecer que un universitario cuyo retraso supere el a√Īo y haya sido beneficiario de la gratuidad solo pague el 50% del arancel y no la totalidad del costo de la carrera.

No obstante, desde el Congreso, un grupo transversal de parlamentarios presentó una medida que busca que un estudiante universitario que se retrase en el cumplimiento de su malla curricular sólo pague un monto proporcional a la cantidad de asignaturas que deba volver a cursar y no el arancel total, como ocurre en la actualidad.

Planteles

En conversaci√≥n con El Mercurio, el mismo Valle catalog√≥ que la actual situaci√≥n es un error del Ejecutivo “y no de los estudiantes. No vamos a trasladar el problema a ellos”, dijo el rector de la Universidad de Valpara√≠so.

Desde la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi indic√≥ que cumplieron la instrucci√≥n de la cartera de Gobierno y que establecieron el cobro del 50% del arancel regulado para aquellos estudiantes con gratuidad entre 2016 y 2018 y que han acumulado m√°s de un a√Īo de retraso en sus programas.

Por su parte, desde la Universidad de Talca, el rector √Ālvaro Rojas asever√≥ al matutino que “est√°n a la espera de definiciones que se tomen entre el Cruch y el Mineduc. Lo m√°s importante es que nuestros estudiantes puedan continuar sus carreras”, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora