La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se refirió este lunes al avance en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las zonas afectadas por el megaincendio que golpea a las regiones de Ñuble y Bío Bío, aclarando que hasta ahora no se ha definido la entrega de un bono de enseres, ya que dicho apoyo debe ser determinado por el Comité de Ayudas Tempranas, instancia que aún no ha sido convocada por el Ministerio del Interior.
En medio de la emergencia, que mantiene en tensión la capacidad de respuesta del Estado, el Gobierno ha desplegado la red de apoyo social, con atención a personas damnificadas, habilitación de albergues y entrega de alimentación. En paralelo, se inició el levantamiento de información mediante la FIBE, instrumento clave para dimensionar los daños y definir las ayudas en la etapa de rehabilitación.
Al respecto, la ministra Toro explicó que la FIBE “es la ficha de información básica de emergencia, la que nos permite levantar de manera rápida los principales daños, tanto en la vivienda como en los enseres”, precisando que su aplicación solo puede realizarse cuando existen condiciones de seguridad para el ingreso de los funcionarios a los sectores afectados.
Según detalló, el catastro ya comenzó en la región de Ñuble y se están evaluando distintos sectores del Bío Bío para iniciar su aplicación apenas sea posible. “Lo que hace la ficha es una evaluación preliminar de los daños en los inmuebles y en los enseres, además de identificar quiénes son las personas afectadas en cada hogar, si hay niños, personas mayores, personas con discapacidad o necesidades especiales de salud”, señaló.
La secretaria de Estado recalcó que esta información es fundamental para la toma de decisiones en la primera etapa de rehabilitación y ayudas tempranas. Sin embargo, aclaró que la definición de beneficios concretos, como un eventual bono de enseres, corresponde al Comité de Ayudas Tempranas que debe convocar el Ministerio del Interior que encabeza Álvaro Elizalde.
“En catástrofes anteriores ha existido un primer bono de enseres, pero en este caso la ayuda concreta se tiene que definir por el Comité de Ayudas Tempranas. Nosotros, como Ministerio de Desarrollo Social, con la aplicación de la ficha, podemos levantar la información para que esté a disposición de manera rápida”, sostuvo.
Toro enfatizó además que la FIBE debe aplicarse en los domicilios afectados y no en los albergues, ya que es en las viviendas donde se pueden constatar los daños reales. “Si se aplicara en el albergue, igual tendrían que ir los funcionarios a mirar los daños concretos en los domicilios, por lo tanto no sería eficiente”, explicó, agregando que el despliegue se coordina con los municipios y contempla regresar a los hogares en caso de no encontrar a las personas en una primera visita.
Consultada sobre si el bono de enseres está asegurado para quienes sean catastrados, la ministra fue enfática en señalar que “por el momento se están levantando los catastros y es el Comité de Ayudas Tempranas el que tiene que hacer el anuncio respecto de las ayudas”.
Con todo, aseguró que existe voluntad política para respaldar a las familias afectadas. “Lo que nos ha señalado el presidente es que todos los recursos tienen que estar disponibles para apoyar a las familias más afectadas, y eso sin duda lo va a tener en cuenta el Comité de Ayudas Tempranas apenas se constituya”, concluyó.