Nacional
Domingo 14 abril de 2019 | Publicado a las 15:15
CDE acusó a la Fiscalía de O’Higgins de problemas para acceder a investigación contra jueces
Por Felipe Delgado
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) reclam√≥ ante la Fiscal√≠a de O’Higgins por problemas de acceso a la investigaci√≥n contra los presuntos ministros corruptos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El organismo pretende acceder a los detalles de la investigación por cohecho, enriquecimiento ilícito y prevaricación que afecta a tres ministros del tribual de alzada de esa ciudad.

Por lo anterior, el fiscal jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscal√≠a de O¬īHiggins, Sergio Moya, contest√≥, recordando que √©l hizo una presentaci√≥n ante dos abogados del Consejo a quienes le explic√≥ el caso, les mostr√≥ los escritos y se les dio copia de la carpeta, salvo los datos que est√°n bajo reserva.

Moya explic√≥ que el CDE a√ļn no se querella, por lo que est√°n impedidos de acceder a los antecedentes secretos.

En tanto, en un breve recorrido por la zona, Bío Bío accedió a varios casos de víctimas de los jueces que habrían cometido prevarición en sus fallos.

Elvira Carvajal Reyes es vecina del Parque Residencial Los Llanos de Machal√≠ y lleva dos a√Īos sin energ√≠a el√©ctrica en su hogar por un fallo que acredit√≥ que la Junta de Vecinos del lugar tiene calidad de ‚ÄúConcesionaria de Electricidad‚ÄĚ para cobrarles por el consumo de su vivienda y el alumbrado p√ļblico.

Junto a su marido, Marcelo Compan, presentaron una denuncia ante la ministra visitadora de la Corte, Rosa Mar√≠a Maggi, contra los ministros Michel Gonz√°lez, Carlos Far√≠as y el integrante Juan Guillermo Brice√Īo, uno de los abogados investigados por presunto soborno.

En la denuncia acompa√Īaron un fallo del 2003 de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en esa oportunidad compuesta por los ministros Carlos Aranguiz y Ra√ļl Mera, m√°s un abogado integrante, que en forma un√°nime determin√≥ la ilegalidad de los cobros de la Junta de Vecinos.

Elvira Carvajal dijo que los jueces pasaron a llevar los derechos humanos de su familia.

En tanto, la ministra Maggi ya tiene en sus antecedentes la situación del ministro Marcelo Vásquez, que no obstante a estar suspendido de sus funciones, ingresó de noche a su despacho en la Corte y retiró artículos personales, previo al allanamiento de la fiscalía que se concretó el jueves pasado.

Tendencias Ahora