El Consejo de Defensa del Estado (CDE) reclamó ante la Fiscalía de O’Higgins por problemas de acceso a la investigación contra los presuntos ministros corruptos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El organismo pretende acceder a los detalles de la investigación por cohecho, enriquecimiento ilícito y prevaricación que afecta a tres ministros del tribual de alzada de esa ciudad.

Por lo anterior, el fiscal jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscalía de O´Higgins, Sergio Moya, contestó, recordando que él hizo una presentación ante dos abogados del Consejo a quienes le explicó el caso, les mostró los escritos y se les dio copia de la carpeta, salvo los datos que están bajo reserva.

Moya explicó que el CDE aún no se querella, por lo que están impedidos de acceder a los antecedentes secretos.

En tanto, en un breve recorrido por la zona, Bío Bío accedió a varios casos de víctimas de los jueces que habrían cometido prevarición en sus fallos.

Elvira Carvajal Reyes es vecina del Parque Residencial Los Llanos de Machalí y lleva dos años sin energía eléctrica en su hogar por un fallo que acreditó que la Junta de Vecinos del lugar tiene calidad de “Concesionaria de Electricidad” para cobrarles por el consumo de su vivienda y el alumbrado público.

Junto a su marido, Marcelo Compan, presentaron una denuncia ante la ministra visitadora de la Corte, Rosa María Maggi, contra los ministros Michel González, Carlos Farías y el integrante Juan Guillermo Briceño, uno de los abogados investigados por presunto soborno.

En la denuncia acompañaron un fallo del 2003 de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en esa oportunidad compuesta por los ministros Carlos Aranguiz y Raúl Mera, más un abogado integrante, que en forma unánime determinó la ilegalidad de los cobros de la Junta de Vecinos.

Elvira Carvajal dijo que los jueces pasaron a llevar los derechos humanos de su familia.

En tanto, la ministra Maggi ya tiene en sus antecedentes la situación del ministro Marcelo Vásquez, que no obstante a estar suspendido de sus funciones, ingresó de noche a su despacho en la Corte y retiró artículos personales, previo al allanamiento de la fiscalía que se concretó el jueves pasado.