Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 09:55
Defensa de ministro Elgueta exige sobreseimiento y apunta dardos al fiscal Emiliano Arias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el caso de presunta corrupción de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la defensa del suspendido juez Emilio Elgueta presentó sus descargos ante los cargos formulados por la jueza de la Corte Suprema, Rosa María Maggi.

Asimismo, Elgueta acus√≥ al fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, de eventuales faltas al debido proceso, adem√°s de crear a una ‚Äúcampa√Īa medi√°tica de desprestigio‚ÄĚ en su contra, consigna La Tercera.

“Est√° en grave riesgo la independencia del Poder Judicial‚ÄĚ, dicen los alegatos.

Junto a los ministros Marcelo V√°squez y Marcelo Albornoz, Elgueta es otro m√°s de los suspendidos en su cargo, en calidad de imputado, por eventuales hechos de corrupci√≥n al interior del tribunal de alzada rancag√ľino.

A trav√©s del documento legal al que accedi√≥ el matutino, donde est√°n los descargos de Elgueta, se explicita una ‚Äúcaducidad del acto administrativo que ordena este procedimiento disciplinario‚ÄĚ. Es decir, acusa que estar√≠a fuera de plazo.

En virtud de aquello, se se√Īala que ‚Äúcarece de todo valor el acto por el cual se formul√≥ los cargos contra mi representado, puesto que se hizo meses despu√©s de expirados los plazos que conced√≠a el respectivo auto acordado. Seguir adelante con esta investigaci√≥n no da garant√≠as de un debido proceso‚ÄĚ.

Así, el abogado Boris Paredes exigió dejar sin efectos los cargos y pidió el sobreseimiento del suspendido magistrado.

Respecto del fiscal Arias, argument√≥ que en ‚Äúvarias ocasiones trat√≥ de inhabilitar a mi representado con el objeto de formar salas a su conveniencia o antojo, tratando de evitar en la conformaci√≥n de las salas a ministros que no daban lugar a todos sus caprichos‚ÄĚ.

¬ŅCu√°les son los cargos?

Los cargos que formuló la jueza Maggi contra Elgueta son por pedir la contratación de su excónyuge, Alejandra Rebolledo, en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Ante esto, Elgueta reclam√≥ que la mujer habr√≠a postulado por recomendaci√≥n de su hermana, Lorena Rebolledo, quien ser√≠a amiga personal del fiscal Arias y se desempe√Īa -supuestamente- como abogada “en la unidad de narc√≥ticos y lavado de dinero en la Fiscal√≠a Nacional”.

Asimismo, por pedir la designación de una exalumna en un juzgado civil. Junto con ello, se le acusan por una gestión similar -con otra estudiante- para la suplencia en otro tribunal. Por este ítem, sostuvo que intentó ayudarla por su cesantía.

Además de lo anterior, la magistrada le imputa haber intervenido en la tramitación y fallo de Luis Arenas, médico condenado por tráfico de psicotrópicos en 2016. Respecto de aquello, Elgueta descartó una amistad, argumentando una hermandad de la logia masónica, y también aseguró que el cargo está prescrito.

Y finalmente, se le acusa de haber mantenido comunicaci√≥n telef√≥nica con abogados de 7 causas, lo cual es negado por la defensa de Elgueta. ‚ÄúNo tuvo intervenci√≥n de naturaleza alguna, lo que revela la falta de prolijidad‚ÄĚ, concluy√≥ Paredes.

Tendencias Ahora