Parlamentarios del Partido Socialista reafirmaron la necesidad de constituir una Comisión investigadora sobre la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Esto, ante la acusación del fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Sergio Moya, sobre una serie de maniobras que se estarían realizando para entorpecer la indagatoria que se lleva a cabo en contra de los ministros de la Corte.

Los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez estarían actuando para atacar a fiscales y jueces que han dado las autorizaciones pertinentes, con conductas obstructivas a la investigación.

El fiscal Moya aseguró que Elgueta habría retrasado la entrega de información bancaria y que él mismo reconoció en una entrevista, que tuvo conocimiento de que estaba siendo indagado en sus cuentas corrientes desde el mes de noviembre.

Mientras que Vásquez, habría concurrido en horas de la noche hasta la Corte a retirar en una bolsa una serie de especies como pendrives y otros objetos de relevancia penal.

A esto se refirió el diputado PS -representante de O’Higgins, Juan Luis Castro, quien aseguró que a raíz de estos nuevos antecedentes se hace inminente la creación de una Comisión Investigadora sobre el caso.

La secretaria general de la Asociación de Fiscales Teresa Muñoz explicó que este tipo de conductas es común en las investigaciones y que lo llamativo es que sean ministros de la Corte, sin embargo, afirmó que no se debe confundir con una intervención del Poder Judicial.

Sobre la relación del senador socialista Juan Pablo Letelier con los ministros investigados, el fiscal sostuvo que por el momento no es materia de investigación para ellos. Sin embargo desde el propio Partido Socialista se ingresó una solicitud para suspender su militancia.

Por su parte, el presidente del senado Jaime Quintana expresó su preocupación por la conducta del senador Letelier. Pese a esto, afirmó que no le compete a la mesa del Senado intervenir en ello.

Desde el Partido Socialista aseguraron que la situación del senador Juan Pablo Letelier será revisada en los próximos días por el Tribunal Supremo de la coalisión.