Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 09:11
Bachelet jura oficialmente como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miércoles, en una ceremonia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, la expresidenta Michelle Bachelet juró oficialmente como alta comisionada para los Derechos Humanos (DDHH) del organismo internacional.

La otrora mandataria lo hizo frente al secretario general, Antonio Gutérres, pero asumió su nuevo puesto el sábado 1 de septiembre, a casi seis meses de dejar La Moneda. La entidad fue creada en 1993 y Bachelet es la séptima en liderarla.

El puesto tiene una duraci√≥n de cuatro a√Īos y Bachelet reemplaz√≥ al diplom√°tico jordano Zeid Ra‚Äôad al-Hussein.

Este lunes, la dos veces jefa de Estado calific√≥ como “un honor” el formar parte de la ONU y anunci√≥ que pretende lograr que los DDHH “sean una realidad para todos” a nivel global.

“Bueno, es un gran honor ser la alta comisionada para los DDHH. Un trabajo complejo, pero fundamental”, dijo en un video compartido en una cuenta oficial de Twitter.

“Yo creo que es uno de los trabajos m√°s importantes en el nivel internacional (…). Proteger los DDHH para cada una de las personas en cada parte del mundo, en cada rinc√≥n de la tierra, es complejo, pero es vital”, recalc√≥.

“Los defensores de los DDHH, las v√≠ctimas, miran hacia nosotros buscando que defendamos sus derechos y yo estoy dispuesta a ese desaf√≠o”, se√Īal√≥.

En esa l√≠nea, asegur√≥ que buscar√° que la declaraci√≥n de DDHH, que este a√Īo cumple 70 a√Īos, no s√≥lo quede en el papel y prometi√≥ trabajar -al igual que sus predecesores- para que se cumplan.

La ONU la nominó oficialmente el 8 de agosto y fue ratificada a los dos días del anuncio.

Desde la oposición rechazaron su llegada al ente mundial y algunas figuras de Chile Vamos criticaron -por ejemplo- que siguiera recibiendo su dieta como expresidenta, algo que desde la ONU desestimaron.

A fines de agosto, Bachelet prometi√≥ “llevarse a Chile en el coraz√≥n” e incluso design√≥ a su exsubsecretaria de Educaci√≥n, Valentina Quiroga, para que dirigiera la Fundaci√≥n Horizonte Ciudadano en su ausencia.

Pero la alta comisionada no es la √ļnica de su entorno en llegar a la ONU. La √ļltima vocera de su segunda administraci√≥n, Paula Narv√°ez, dejar√° Chile este 17 de septiembre y regresar√° a Panam√°.

En este país centroamericano, en el cual vivió en 2013, la extitular del Ministerio Secretaría General de Gobierno trabajará como asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe, cargo similar al que tuvo antes en ONU Mujeres.

Tendencias Ahora