VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac emitió una alerta de seguridad para 477 vehículos Toyota y modelos Lexus vendidos en Chile entre mayo de 2022 y enero de 2025 debido a un defecto en la unidad de control del motor. La falla radica en una programación incorrecta del cuadro de instrumentos, lo que puede deteriorar la memoria y afectar la pantalla de información del vehículo. Esto podría aumentar el riesgo de accidentes, especialmente durante la marcha atrás.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para algunos vehículos marca Toyota, que se comercializaron en Chile durante los años 2022 y 2025.

En específico, se trata de los modelos BZ04 y Land Cruiser Prado 250, además de la marca Lexus, modelos ES, LS500 / 500H, LX, LX 600 / 600D, NX, RX, RZ, y el número de vehículos alcanzados asciende a más de 400.

Alerta de Seguridad: vehículos Toyota

En el caso de la marca japonesa, se emitió una “alerta de seguridad para sus vehículos marca Toyota, modelos BZ04 y Land Cruiser Prado 250, y marca Lexus, modelos ES, LS500 / 500H, LX, LX 600 / 600D, NX, RX, RZ comercializados en Chile entre mayo de 2022 y enero de 2025, debido a un posible defecto en la unidad de control del motor, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

En específico, son 477 unidades comercializadas en Chile, y que tiene como país de origen Japón.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos

“La empresa informa que los vehículos en cuestión están equipados con un sistema de cuadro de instrumentos que muestra información diversa (luces de advertencia e indicadores del vehículo, mensajes, etc.) en una pantalla de 12,3 pulgadas ubicada en el panel de instrumentos”, explicaron.

“Debido a una programación incorrecta del cuadro de instrumentos, se graban repetidamente datos innecesarios en una memoria cuando este funciona, lo que provoca que la memoria se deteriore antes de lo previsto. Si esto llegase a ocurrir, la pantalla no mostrará información al encender el vehículo y permanecerá en este estado permanentemente. Conducir sin velocímetro ni advertencias puede aumentar el riesgo de accidente en ciertas condiciones de conducción”, señalaron.

Posibles riesgos: “Colisión con una persona durante la maniobra de retroceso”

Respecto a los posibles riesgos que implica esta falla, la empresa informó que este desperfecto puede “aumentar el riesgo de colisión con una persona durante la maniobra de retroceso”.

De hecho, en algunos países, esto puede no cumplir con ciertos requisitos regulatorios.

Qué hacer en caso de fallas

Puedes comprobar si tu vehículo se encuentra afecto a la campaña a través del listado de N° de Chasis o VIN´s adjunto AQUÍ.

De ser el caso, debe llamar a la empresa (800 004 300, 800 004 171) o acudir al proveedor más cercano para acordar la inspección y reparación del vehículo.