La destacada karateca nacional Valentina Toro sorprendió este sábado al revelar que debió ser operada de urgencia tras sufrir una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su pierna derecha, la cual, la dejará por meses fuera del tatami.
En diálogo con La Radio, la campeona de Premier League y medallista de oro en Santiago 2023 detalló lo ocurrido, revelando que padeció la molestia en pleno combate del World Karate Championship de El Cairo, el cual, se celebró el pasado 27 de noviembre.
“Sentí como un movimiento extraño, pero le di nomás. Seguí peleando. Fue la pelea por el bronce, ya era la última pelea, perdí y después salí caminando normal (…) la rodilla tampoco nunca se me hinchó, nunca tuve inflamación”, dijo la deportista.
Sin embargo, ante el posterior dolor, decidió realizarse una resonancia magnética que le detectó el corte del ligamento. Fue así que tras una segunda revisión y luego de asistir a la Gala Olímpica del COCH y a un compromiso personal, Valentina Toro entró a pabellón.
Ya operada, la campeona nacional agregó que desconoce el tiempo en el que estará fuera de combate.
“Yo no he querido decir como un tiempo fijo para mí, porque al final todos los cuerpos son distintos. Yo entré súper bien a pabellón, tengo muy buena musculatura, lo cual me beneficiaría mucho. Puede ser antes, puede ser después, pero si uno se apura, la probabilidad de que se vaya a cortar (el ligamento) es bastante alta. Yo tampoco me quiero apurar, voy a dar a mi cuerpo lo que tenga que darle para responder bien”, reconoció.
Por último, la tercera del mundo en el ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF) espera estar al cien por ciento de cara a “los Juegos Sudamericanos el otro año en octubre, que son los que nos clasifican para los Juegos Panamericanos”.
“Veo esto como una oportunidad. Voy a poder terminar mi carrera universitaria, que estoy en el último semestre, más tranquila, me voy a poder titular el próximo año, si Dios quiere. También, es un tiempo para descansar. No paro, nunca paro, estoy siempre ahí. Mi cuerpo habló y es momento de bajar un poco las revoluciones, ir más lento y bueno, ver esto como un combate más, pero en un tatami distinto”, sentenció.