VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja en la Región Metropolitana por "calor extremo", con el fin de prevenir incendios y mejorar la coordinación entre Bomberos, Conaf y autoridades. La alerta estará vigente hasta el jueves y se pronostican temperaturas de 34 a 36 grados. Tras evacuar zonas como Pudahuel por incendios, se pide a la población evitar el uso del fuego. Conaf reporta 276 siniestros forestales en la región durante esta temporada.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó este domingo una Alerta Roja para la Región Metropolitana (RM) por “calor extremo”, como una manera preventiva que permita evitar incendios y mejorar la coordinación entre Bomberos, Conaf y otras autoridades.

Al respecto, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Duran, explicó que esta alerta regirá hasta el jueves, aunque no se descarta que pueda ser extendida.

Se espera que en la capital los termómetros marquen temperaturas máximas de entre 34 y 36 grados para los próximos días, incluyendo sectores del valle y la precordillera.

Condiciones climáticas que aumentan la probabilidad de incendios en la región, como el registrado este sábado en la comuna de Pudahuel, que obligó a evacuar los sectores Camino Noviciado, Villa Couso, Laguna Carén y Amapolas.

El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, hizo un llamado a la población a no usar fuego durante estos días y evitar conductas que tengan relación con el uso de este, como hacer asados.

La directora de Conaf en la Región Metropolitana, Elke Huss, realizó un balance de los siniestros forestales en la región, los que, según dijo, se elevan a 276 durante esta temporada.

Por último, en el marco de las celebraciones de año nuevo, las autoridades hicieron un llamado a evitar el uso de los denominados “globos de los deseos”, ya que pueden causar incendios forestales y siniestros en viviendas.