VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la aprobación del Presupuesto 2026, destacando el equilibrio fiscal logrado y lo calificó como un hecho histórico. La ley, aprobada en el Senado con apoyo de la oposición, prevé para el próximo año una inflación del 10,1%, un tipo de cambio de 1.423 pesos por dólar y un crecimiento del PIB del 5%. El mandatario aseguró que en 2026 se inicia "la reconstrucción" de Argentina.

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró este sábado la aprobación en el Parlamento de la ley de Presupuesto 2026, que incluye una pauta de superávit fiscal primario equivalente al 1,5% del PIB.

“No hay registro de la aprobación de un presupuesto con equilibrio fiscal de un espacio no peronista con estos números”, afirmó en redes sociales el jefe de Estado, quien calificó la aprobación de este Presupuesto como un “hecho histórico”.

La ley de Presupuesto 2026, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados el pasado 18 de diciembre, fue aprobada en la noche de este viernes en el Senado con el apoyo de sectores de la oposición en diálogo con el Gobierno.

Milei: “En 2026 inicia la reconstrucción de Argentina”

El Presupuesto aprobado prevé para 2026 una importante desaceleración de la inflación al 10,1% anual -lejos del 117,8% registrada en 2024 y por debajo del 27,9% acumulada hasta noviembre de 2025-, y un tipo de cambio de 1.423 pesos por dólar en diciembre de 2026, más bajo que el valor actual.

La norma también proyecta para el próximo año un crecimiento del PIB del 5% y un superávit fiscal primario del sector público nacional equivalente al 1,5% del PIB, con un aumento del 20,6% en el gasto público y un alza en los recursos del 20,8%.

“En este 2025 quebramos la inercia de la decadencia argentina. En el 2026 inicia la reconstrucción de la Argentina”, aseguró Milei.