La Asamblea General de la ONU confirmó este viernes a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como la nueva alta comisionada para los Derechos Humanos, convirtiéndose en la máxima responsable de esta unidad a partir del 31 de agosto.

Bachelet, de 66 años, reemplazará al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump que ocupa el cargo desde septiembre de 2014.

La expresidenta fue propuesta esta semana por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, siendo ratificada este viernes por la Asamblea General tras votación unánime.

“Me complace que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya aprobado a Michelle Bachelet como nuestra nueva jefa de derechos humanos. La señora. Bachelet es pionera, visionaria, una mujer de principios y una gran líder de los derechos humanos en estos tiempos turbulentos”, indicó Guterres en su cuenta de Twitter tras la confirmación.

Bachelet “asumirá el cargo en un momento muy importante para los derechos humanos: el odio y la desigualdad aumentan, el respeto por las leyes humanitarias y de derechos humanos declina, el espacio para la sociedad civil se reduce, la libertad de prensa está bajo presión”, advirtió el secretario general de la ONU.

La futura alta comisionada para los Derechos Humanos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, donde agradeció el respaldo de Guterres y se comprometió a trabajar en dar “dignidad y bienestar a todas las personas”.

En nombre de América Latina y el Caribe, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, se congratuló en la asamblea de la designación “de una mujer altamente competente para este desafiante rol” y destacó “su compromiso, experiencia y pasión”.

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por el gobierno de Sebastián Piñera, quien felicitó a su antecesora por este desafío.

“Le deseo éxito en este importante nuevo desafío, cuya tarea es ampliar y profundizar el compromiso de la comunidad internacional con los valores universales de la dignidad humana”, declaró el miércoles Piñera.

Por su parte, Estados Unidos llamó a Bachelet a tener una postura observante con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en América Latina, respecto al respeto a los derechos humanos.

“Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en parte por el fracaso constante del Consejo en enfrentar abusos a los derechos humanos extremos en América Latina, en particular en Venezuela y en Cuba”, afirmó el miércoles Nikki Haley, representante de EEUU en la ONU.