Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 08:42 · Actualizado a las 12:36
Eutanasia: el nuevo conflicto valórico en Chile Vamos que se vota a fines de julio
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo 31 de julio la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados votar√° de manera general sobre el proyecto eutanasia. T√≥pico que tom√≥ mayor relevancia tras la emisi√≥n de un programa de Informe Especial en el que present√≥ la historia de Paula, joven de 19 a√Īos que le solicit√≥ a la expresidenta Michelle Bachelet que la dejara morir.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en tramitación, contempla establecer el derecho para regular las condiciones del ejercicio de la eutanasia y modificar el código penal.

La eutanasia, al igual que ocurrió con las leyes de aborto en tres causales e identidad de género, divide a los parlamentarios oficialistas.

De parte de Renovación Nacional (RN), los diputados Marcela Sabat, Karin Luck, Erika Olivera, Aracely Leuquén, Sebastián Torrealba y Andrés Longton se manifestaron a favor de la propuesta y presentaron una iniciativa que tiene tres requisitos bases: que las personas que quieran someterse a la eutanasia sean mayores de edad, que la enfermedad sea de diagnóstico incurable y que el dolor no pueda ser aminorado con tratamientos paliativos.

Al respecto, Erika Olivera dijo que est√°n frente a temas que a√Īos atr√°s eran imposibles de tocar, pero ahora son una bancada diversa, en la que esta idea, que muchas veces cuesta conversar, se est√° analizando porque existe una sociedad que pide que se lleven a la mesa.

Por otro lado, Diego Schalper (RN), contrario a esta iniciativa, aseguró que la pregunta que se tienen que hacer es qué pasa en Chile que hay 75 mil enfermos en la situación de Paula y dos de cada tres no tienen una atención paliativa.

Pese a que se opone a la medida, V√≠ctor P√©rez, jefe del comit√© de senadores UDI, sostuvo a Emol que “en esos temas hay absoluta libertad de conciencia. Yo en lo personal creo que nadie tiene derecho a interrumpir legalmente la vida, por lo tanto, yo soy contrario y creo que mayoritariamente la UDI, pero es un tema de conciencia que cada uno resuelve”.

En tanto, Jaime Macaya, jefe de Diputados del partido, a√Īadi√≥ que “es dif√≠cil decirle no a la eutanasia, pero tambi√©n no a los tratamientos. Ac√° tenemos una necesidad de avanzar particularmente en aquellas enfermedades de alto costo y las denominadas enfermedades raras, en la cobertura de c√≥mo somos capaces de atender a esos pacientes. Es evidente que si no los atendemos estar√°n angustiados y pidiendo cualquier recurso para terminar con ese sufrimiento”.

En el mismo tema, el senador de Ev√≥poli, Felipe Kast, a√Īadi√≥ que “en el partido tenemos una convicci√≥n de que siempre es positivo tener una discusi√≥n seria en todos los temas”.

Finalmente, este proyecto presentado por el senador Vlado Mirosevic se suma a otro que está siendo discutido en la Comisión. Sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que no le otorgarán urgencia, recordando también que a la fecha se han ingresado ocho proyectos respecto a la eutanasia en Chile, dos de ellos rechazados, dos archivados y cuatro en tramitación. Uno de esos cuatro, desde el 16 de junio de 2011.

Tendencias Ahora