El próximo 31 de julio la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará de manera general sobre el proyecto eutanasia. Tópico que tomó mayor relevancia tras la emisión de un programa de Informe Especial en el que presentó la historia de Paula, joven de 19 años que le solicitó a la expresidenta Michelle Bachelet que la dejara morir.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en tramitación, contempla establecer el derecho para regular las condiciones del ejercicio de la eutanasia y modificar el código penal.

La eutanasia, al igual que ocurrió con las leyes de aborto en tres causales e identidad de género, divide a los parlamentarios oficialistas.

De parte de Renovación Nacional (RN), los diputados Marcela Sabat, Karin Luck, Erika Olivera, Aracely Leuquén, Sebastián Torrealba y Andrés Longton se manifestaron a favor de la propuesta y presentaron una iniciativa que tiene tres requisitos bases: que las personas que quieran someterse a la eutanasia sean mayores de edad, que la enfermedad sea de diagnóstico incurable y que el dolor no pueda ser aminorado con tratamientos paliativos.

Al respecto, Erika Olivera dijo que están frente a temas que años atrás eran imposibles de tocar, pero ahora son una bancada diversa, en la que esta idea, que muchas veces cuesta conversar, se está analizando porque existe una sociedad que pide que se lleven a la mesa.

Por otro lado, Diego Schalper (RN), contrario a esta iniciativa, aseguró que la pregunta que se tienen que hacer es qué pasa en Chile que hay 75 mil enfermos en la situación de Paula y dos de cada tres no tienen una atención paliativa.

Pese a que se opone a la medida, Víctor Pérez, jefe del comité de senadores UDI, sostuvo a Emol que “en esos temas hay absoluta libertad de conciencia. Yo en lo personal creo que nadie tiene derecho a interrumpir legalmente la vida, por lo tanto, yo soy contrario y creo que mayoritariamente la UDI, pero es un tema de conciencia que cada uno resuelve”.

En tanto, Jaime Macaya, jefe de Diputados del partido, añadió que “es difícil decirle no a la eutanasia, pero también no a los tratamientos. Acá tenemos una necesidad de avanzar particularmente en aquellas enfermedades de alto costo y las denominadas enfermedades raras, en la cobertura de cómo somos capaces de atender a esos pacientes. Es evidente que si no los atendemos estarán angustiados y pidiendo cualquier recurso para terminar con ese sufrimiento”.

En el mismo tema, el senador de Evópoli, Felipe Kast, añadió que “en el partido tenemos una convicción de que siempre es positivo tener una discusión seria en todos los temas”.

Finalmente, este proyecto presentado por el senador Vlado Mirosevic se suma a otro que está siendo discutido en la Comisión. Sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que no le otorgarán urgencia, recordando también que a la fecha se han ingresado ocho proyectos respecto a la eutanasia en Chile, dos de ellos rechazados, dos archivados y cuatro en tramitación. Uno de esos cuatro, desde el 16 de junio de 2011.