El senador del PPD, Guido Girardi, presentó un nuevo proyecto de ley para regular la eutanasia, iniciativa que ya fue rechazada en el Senado el año 2015, pero que a juicio de Girardi, como la sociedad cambió, hay mayor madurez para abordar este tipo de materias.

Girardi, acompañado de los exministros Helia Molina y Heraldo Muñoz, además del diputado Tucapel Jiménez, explicó que la iniciativa busca regular la “eutanasia pasiva” -que suspende tratamientos médicos con el fin de no prolongar la vida en situaciones extremas- y también la “eutanasia activa”, que permite al paciente decidir cuándo terminar con su vida, asesorado por un médico.

La exministra de Salud, Helia Molina, aseguró que las personas tienen derecho a decidir terminar con su vida cuando la condición de salud en la que se encuentran se convierte en “una tortura”.

El proyecto del senador Girardi se suma a otro que está siendo discutido en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, impulsado por Vlado Mirosevic y en que se plantea el concepto de la muerte digna de los pacientes en condición terminal.