Nacional
Operación Huracán: abogados querellantes critican al Gobierno por su "actuar vacilante"
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abogados querellantes criticaron el actuar vacilante del Gobierno frente a la -supuesta- manipulaci√≥n de pruebas en la ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ y luego que insista en la Corte de Apelaciones de Temuco de reabrir la fallida trama de inteligencia policial.

Todo esto luego que diez mapuches pasaran de ser investigados bajo Ley Antiterrorista a víctimas de delitos como un -supuesto- sabotaje informático, tras el descalabro en la operación que es investigada por el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

Lee también: O. Huracán: Gobierno interpone querella contra responsables de obstrucción y falsificación

El abogado particular que representa a Fidel Tranamil, Mauricio Saavedra, cuestionó la objetividad con la que ha actuado el Gobierno.

Todo esto luego que el Tribunal de Alzada de Temuco resolvió ver el fondo del recurso de apelación del Ejecutivo, el que solicita reabrir la causa bajo delitos terroristas en contra de estas 10 personas, entre ellas el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Caso en el que tambi√©n participa como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes estiman que se lastim√≥ el debido proceso, el derecho a la defensa y la libertad de las 8 personas -debido a que 2 no fueron habidas- quienes terminaron detenidas en septiembre pasado, se√Īal√≥ el jefe de la Unidad Jur√≠dica del INDH, Rodrigo Bustos.

Una serie de apelaciones que fueron declaradas admisibles y que se espera sean vistas antes del miércoles de la próxima semana en la Corte de Temuco.

La Fiscalía, en tanto, espera que se mantenga su decisión de no perseverar, mientras que la defensa insistirá en el sobreseimiento definitivo y así ratificar el cierre de la causa madre de Huracán.

URL CORTA: http://rbb.cl/jdzh
Tendencias Ahora