El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, realizó una conferencia de prensa este jueves para referirse a la fallida Operación Huracán, luego de ser sobreseído el pasado viernes.

En la instancia, acompañado por el abogado Rodrigo Román, dio a conocer su visión y aclaró varios puntos respecto al caso.

Pero al comienzo de la cita, Llaitul le pidió a Canal 13 abandonar el lugar. Los periodistas se retiraron, aunque a la salida intentaron consultar sobre esa decisión. Sin embargo, el vocero de la CAM no contestó y salió entremedio de los comuneros mapuches que lo acompañaban.

Las razones de la petición se sustentarían en la propiedad de Canal 13, al ser Andrónico Luksic un empresario local, gremio al que Llaitul acusa ser parte de la Operación Huracán.

En ese sentido, realizó un emplazamiento a los medios de comunicación a “entregar con mayor objetividad la información y no ser parte de la persecución y criminalización del pueblo mapuche”.

Lee también: O. Huracán: Héctor Llaitul pide investigar tesis de “autoatentados” en quema de camiones

También recordó que toda la operación se sustentaba en la mensajería interceptada en los teléfonos de los detenidos, algo que sostiene es un montaje contra comuneros, “lo que tiene una dimensión dentro de la criminalización y persecución indiscriminada, particularmente de dirigentes y voceros de la lucha del pueblo mapuche”, indicó.

Fue precisamente ante Canal 13 que Alex Smith, el creador de la polémica aplicación “Antorcha” usada para esos efectos, presentó su software para intentar demostrar su efectividad.

Lee también: Correo electrónico aumenta cuestionamientos sobre la Operación Huracán

Además, Llaitul agregó que esta operación estaría enmarcada dentro del trato histórico del Estado Chileno contra el pueblo mapuche en procesos de reivindicación territorial.

Por su parte, el abogado Román criticó duramente la gestión de Michelle Bachelet, catalogando toda esta situación como el “Huracán Michelle”, el “montaje más rasca desde la vuelta a la democracia”.

Lee también: Abogado de Llaitul: O. Huracán es el montaje más rasca desde el regreso a la democracia

“Aquí lo único que falta es que salga la inmaculada presidenta a decir que se enteró por la prensa de todo esto. Muy probablemente va a salir Bachelet en los próximos días a decir “me enteré por la prensa” mientras se estaba bañando en Caburgua con Piñera en el lago, eso sería la guinda de la torta de esta comedia”, aseguró.

Por último, Román indicó que han sido testigos de “un mar de contradicciones, de una verdadera comedia”.