Este miércoles, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, presentó un recurso de apelación ante la Justicia para revocar y enmendar el sobreseimiento definitivo de los 10 imputados en el caso Operación Huracán; individuos que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la quema de maquinarias e iglesias en el sur del país.

Lee también: Operación Huracán: Gobierno presentará recurso de queja y apelará a sobreseimiento

En ese sentido, el abogado representante de la causa, Matías Moya, expuso ante el Juzgado de Garantía de Temuco, a través de un documento, los argumentos con los cuales busca corregir la decisión de sobreseer a los imputados.

Específicamente, señala que busca enmendar la resolución del Tribunal, “con arreglo a derecho, revocando la resolución apelada y dejando sin efecto el sobreseimiento definitivo, disponga por tanto que la causa sigue vigente y en tramitación”.

Además, el Gobierno presenta en el documento duras e inéditas críticas al Ministerio Público, precisando que este no tomó el tiempo necesario para analizar todos los elementos de la causa antes de decidir cerrarla.

En el texto, el Gobierno señala que, como parte querellante, “de buena fe esperó el resultado de las diligencias declaradas secretas, supuestamente para resguardar la eficacia de la investigación, y que, de un día para otro, de manera abrupta y casi subrepticia, se entera que la investigación se encuentra cerrada, sin tener conocimiento del contenido de las piezas declaradas secretas”, acusando además que “el Ministerio Público entregó copias incompletas de la carpeta”.

Para el Ejecutivo, lo descrito “se traduce en una situación imposible e insuperable para este querellante”, y agrega que “faltaban 23 diligencias que debían allegarse aún al proceso, por lo que la investigación malamente podría catalogarse como agotada”.

“La situación relatada ha significado un agravio que afecta en forma determinante el debido acceso a la tutela judicial efectiva, al derecho a ejercer la acción penal, y sin dudas la igualdad de armas de las que deben estar provistos quienes confrontan posiciones opuestas ante el juez”, puntualizan.

De esta forma, se espera también que la causa de Operación Huracán siga vigente y se reabra; pese a las negativas que la Justicia chilena ha indicado al respecto.