Nacional
Izkia Siches se convierte en la primera mujer que lidera el Colegio Médico
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Izkia Siches es la primera mujer en ser elegida presidenta del Colegio M√©dico de Chile por los pr√≥ximos tres a√Īos, votaci√≥n que no estuvo exenta de pol√©micas y apoyos pol√≠ticos.

Esto después de una elección donde el actual presidente del gremio, Enrique Paris, dejará el organismo.

En el proceso electoral participaron 11.886 médicos, siendo una convocatoria histórica para el gremio.

La lista A con el lema “Oxigenando el Colegio M√©dico”, encabezada por la presidenta del Colegio M√©dico Regional de Santiago, lider√≥ los sufragios de la instancia con 6.197 votos, lo que corresponde a un 53%.

En tanto, la lista B “Fuerza M√©dica”, registr√≥ 2.562 sufragios (21%), mientras que la lista C “Colegio M√©dico Vamos por M√°s”, obtuvo 2.921 (25%).

Tras los resultados, a partir de julio la lista compuesta por la presidenta, el vicepresidente Patricio Meza, el tesorero Jaime Sep√ļlveda y el secretario general Jos√© Bernucci, encabezar√°n el gremio m√©dico por los pr√≥ximos tres a√Īos.

El proceso eleccionario se extendió durante las 9:00 horas del 25 de mayo hasta las 18:00 horas de este domingo.

La votación generó bastante polémica al realizarse por primera vez a través de internet. En el sufragio, se registraron algunos inconvenientes los que fueron resueltos con el desarrollo de la elección.

Enrique Paris se√Īal√≥ a Radio B√≠o B√≠o que el proceso se realiz√≥ de manera normal, sin grandes reclamos, siendo un registro hist√≥rico.

“Hay un cambio generacional muy importante, es una mujer muy joven y primera vez en la historia que una mujer es elegida presidenta del Colegio M√©dico, la llam√© para felicitarla y creo que habr√°n cambios importantes en el gremio.

A√Īadi√≥ que desea que con esta elecci√≥n se mantenga la independencia del Colegio M√©dico, en lo que respecta a los partidos pol√≠ticos y al gobierno de turno, esperando que este panorama se replique en la lucha realizada por la salud.

Asimismo, el timonel saliente criticó los dichos de la candidata a La Moneda, Carolina Goic, quien llamó a votar por Siches.

“Ella cometi√≥ un error, ella como presidenta de un partido pol√≠tico no puede intervenir en las elecciones de un gremio, a lo mejor como candidata presidencial puede dar su opini√≥n, pero ella es presidenta de un partido y su declaraci√≥n caus√≥ molestia en todas las listas porque hay dem√≥cratas cristianos en todas ellas”, asegur√≥.

Respecto a los problemas en la votación remota, Paris aseguró que los inconvenientes se registraron en 38 sufragios efectuados por medio de teléfonos móviles.

“Cuando uno iba a votar ten√≠a que primero colocar su rut, despu√©s la clave al reverso de la c√©dula de identidad y posteriormente llegaba la clave, la idea era que el celular fuera habilitado para una sola clave, lo que no influy√≥ en la elecci√≥n”, sostuvo.

Tendencias Ahora