A sólo días de que se realicen las elecciones primarias legales, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, reconoció que el Servel está haciendo un doble esfuerzo y se encuentra “tensionado” ante las elecciones del 19 de junio, por culpa de la Nueva Mayoría.

Esto tras la decisión del conglomerado oficialista de “bajar” de dicha votación a 13 comunas, lo que se traduce en 33 candidatos, con mesas organizadas y vocales de mesa ya designados.

En ese sentido, Santamaría señaló que si se justificaba enviar una ley corta para modificar el cronograma y ampliar algunos plazos del proceso.

Además, recordó que desde este 30 de mayo y hasta el 1 de junio, quienes hayan sido designados vocales de mesa, pueden presentar sus excusas ante el organismo.

Nueva Mayoría y primarias

Hay que recordar que este no es el primer problema que presenta Servel y la Nueva Mayoría respecto a las elecciones primarias de este año.

Recordemos que todo empezó el jueves 21 de abril, cuando -y tras un atraso de Isabel Allende- la Nueva Mayoría no pudo inscribir sus candidatos para realizar primarias legales, algo que trajo una serie de roces entre los personeros del conglomerado y la directora (s) de la entidad, Elizabeth Cabrera.

Algo por lo que el oficialismo presentó un recurso ante el Tricel, quienes finalmente impugnaron la decisión tomada por el Servel y obligó al organismo autorizar primarias legales para la Nueva Mayoría.

Tras esta decisión y ya sobre la marcha, el Servel pidió poder realizar una ley corta que permitiese modificar unos plazos referentes a la organización del proceso eleccionario, algo a lo que la Nueva Mayoría en pleno se negó, ya que si ahora el Servel estaba atrasado -aseguraron- no era problema del conglomerado.