Los partidos políticos de la Nueva Mayoría no pudieron inscribir las Elecciones Primarias en el Servel por el retraso de la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien asumió su responsabilidad y afirmó que realizarán primarias convencionales en más de 90 comunas en el país.

A las 23:59 horas del miércoles venció el plazo para la inscripción de las Elecciones Primarias legales para el 19 de junio en el Servel. Instancia en la cual se debía contar con las documentación y la presencia de todos los presidentes de los partidos políticos y los secretarios generales, tal como lo realizó el conglomerado de la oposición Chile Vamos a las 15:00 horas.

Sin embargo, los desacuerdos durante la jornada de ayer hicieron que la Nueva Mayoría informará que a las 18 horas lo realizarían, pero esto se postergó para las 21:00 horas en las dependencias del Servel.

Recién pasadas las 22:00 horas comenzaron a llegar los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. Mientras que afuera del Servel un grupo de más de 50 personas se manifestaba a favor de las primarias en las comunas de Conchalí y La Pintana, exigiendo que los actuales alcaldes del PPD dejen sus cargos y que golpearan al presidente del PPD, Jaime Quintana cuando ingresaba al recinto.

A la medianoche aún faltaba la presencia de la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, quien a las 00:10 horas llegó al Servel y dos horas más tarde anunció que por su retraso no se concretó la inscripción, bajo el argumentó que la información que le habían entregado era errónea, ya que pensó que no era necesario que estuviera presente y como estaba cansada por su larga jornada- en el ex Congreso Nacional por el homenaje al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin- se fue a su casa.

La senadora Allende asumió la responsabilidad de dejar a más de 90 comunas del país sin primarias legales para la elección de alcaldes y se comprometió a realizar primarias convencionales, como en el 2012.

El timonel del PPD, senador Jaime Quintana, reafirmó las palabras de Isabel Allende y detalló que la documentación estaba en orden, sin embargo el horario les jugo en contra, pero aseguró que la Nueva Mayoría tiene experiencia en primarias convencionales y por ello triunfarán en las elecciones municipales de octubre.

La senadora y líder de la DC, Carolina Goic, recordó la expericencia que tienen en primarias convencionales y destacó la participacion y acogida que han tenido de la ciudadanía, además descartó diferencias con otros partidos politicos para lograr un acuerdo.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que no reclamarán al Servel porque se debe cumplir la ley, y detalló que los encargados electorales sabían la información, pero que no estuvieron presentes en la reunión en el senado, donde firmaron los documentos y que no corroboraron los datos que les entregaron para asistir a la inscripción.

La Nueva Mayoría aseguró que las primarias convencionales se realizarán el 19 de junio y que este jueves entregaran un listados de las comunas que serán parte del proceso, considerando que el pacto para la elección de concejales se firmó entre los partidos Democracia Cristiana- Partido Socialista, Partido Por la Democracia.