El 20 de abril a las 23:59 minutos venció el plazo para la inscripción de Elecciones Primarias en el Servel. Instancia en la cual los siete partidos de la Nueva Mayoría no pudieron realizarlo porque la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende llegó 10 minutos tarde.

Lo anterior, gatillo una polémica entre el Conglomerado y el Servel, quienes estuvieron reunidos esa noche por más de dos horas, tratando se convencer a la directora subrogante del Servel Elizabeth Cabrera, que no sabían que era necesaria la presencia de los timoneles y secretarios de partidos para la inscripción.

Al no llegar a un acuerdo, la Nueva Mayoría presentó un recurso de queja contra el Servel por el incumplimiento en sus obligaciones, que fue declarado admisible el 5 de mayo por el Tricel y ayer se realizaron los alegatos de cada parte.

Hoy el Tribunal Calificador de Elecciones se pronunció y acogió el requerimiento de la Nueva Mayoría para realizar primarias legales en 66 comunas del país el próximo 19 de junio.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, valoró el dictamen que falló a favor en los cuatros puntos que plantearon y que permitirá que la ciudadanía elija a sus candidatos.

Además, la senadora Allende, señaló que junto a otros parlamentarios presentaron un proyecto de Ley para que las primarias sean obligatorias y así evitar conductas que entorpecen la voluntad ciudadana.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, reiteró que la Nueva Mayoría esta unida y que no hay ley que indicará que debían estar presentes sólo la entrega de la documentación, por ello asumen con humildad el fallo, enfatizó.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que “una vez más el Gobierno le vuela la mano a sus instituciones” y que la Nueva Mayoría tuvo 20 días más para armar su estrategia lo que es injusto.

La Nueva Mayoría tendrá así primarias legales en 66 comunas, 220 en acuerdo y el resto aún esta en conversación.