En enero de este año la presidenta Michelle Bachelet anunció una nueva política nacional del litio y gobernanza de los salares, para mejorar la economía del país. Entre las medidas destacan un nuevo marco regulatorio y la definición de condiciones de explotación.

La tarea fue encargada a Codelco, que la próxima semana daría a conocer el modelo de negocio y a fin de año, la licitación para elegir a un nuevo socio estratégico.

Sin embargo, la ministra de Mineria, Aurora Williams, comunicó que aplazaron la fecha para el primer trimestre de 2017, “porque hay que ajustar los tiempos a la realidad, considerando que ya estamos en junio”, según consignó La Tercera.

Anuncio que el diputado radical y presidente de la comisión investigadora sobre el litio, Alberto Robles, no compartió porque -a su juicio- esto podría generar que otros países asuman el rol de Chile, en la explotación del litio.

Su par comunista, Hugo Gutiérrez, afirmó que dilatar el proceso impide que ingresen recursos para mejorar la salud y educación en el país.

El exdirector del Centro de Innovación del Litio, Jaime Alée, aseguró que Codelco no iniciaría la explotación del litio porque la industria en el país es muy pequeña en relación a otros minerales.

Por último, la ministra Williams reconoció el trabajo de la Estatal, luego de la tercera reunión del comité de minería no metálica, donde el gerente de desarrollo de proyectos estratégicos de Codelco, Jaime San Martín, presentó el cronograma de trabajo, consignó La Tercera.