María llegó a su trabajo el pasado lunes, a la hora de siempre, en un día cualquiera. En el restaurante de hamburguesas, Jack in the Box, en Houston, Texas atiende a los clientes de forma habitual en inglés o español de acuerdo al idioma con el que soliciten un pedido.

Sin embargo el pasado 28 de mayo, el hablar un idioma diferente no fue el detonante del nuevo episodio de racismo contra la comunidad latina en Estados Unidos. Un cliente estadounidense quería hacer uso de un cupón para obtener una hamburguesa del menú.

Como es usual en esos casos, María se dirigió al encargado del establecimiento para consultar si era factible otorgar el pedido al cliente. La respuesta fue negativa en todos los sentidos. Al no obtener lo que quería, el hombre de unos 50 años comenzó a alterarse de tal forma que arremetió contra la trabajadora mexicana.

“Te compraré un boleto de regreso a México”

La molestia trascendió del nivel laboral al personal. El airado cliente aducía tardanza en la resolución de su pedido que incluía aceptar su cupón de descuento en el menú.
“Oye te van a despedir”, le dijo a la mujer. Entre tanto, ella intentaba explicarle que todos los cupones deben ser analizados antes de admitirse, pero no conforme, el sujeto le preguntó su nombre. Al obtenerlo, este pronunció la frase que está siendo ampliamente repudiada en Estados Unidos: Bye, María. Buy you a ticket back to México”.

Twitter ABC News
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Una mujer quien se encontraba en el lugar junto a su pequeña hija, registró todo el incidente en el video que más tarde entregó a ABC Station KTRK pidiendo anonimato dada la complejidad del incidente del cual declaró “Nunca experimenté el racismo tan de cerca”, agregando que ella y su hija se sintieron realmente asustadas por el incidente dentro del restaurante.

En tanto, la gerencia de Jack in the Box declinó a realizar cualquier tipo de comentarios tras el episodio que se suma a otros dos ocurridos en las últimas semanas cuando un abogado neoyorkino arremetió contra empleados latinos, también en un restaurante, por hablar español a los clientes. El otro escenario tuvo lugar en un local de Starbucks en California, donde un cajero escribió la palabra “Beaner”-frijolero- a un cliente mexicano.