VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca implementar la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (Ley EAT), conocida como Ley Uber, antes de que finalice el mandato del presidente Gabriel Boric. Por tercera vez consecutiva se declaró desierta la licitación para contratar a la empresa que desarrollará la plataforma del registro de empresas de aplicaciones de transporte. Y aunque se lanzó una nueva convocatoria, no hay oferentes hasta el momento. Expertos advierten sobre no apresurarse en la implementación y sugieren que la próxima administración desarrolle la plataforma.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha pisado el acelerador una vez más para ver en marcha, antes de finalizar la administración del presidente Gabriel Boric, la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (Ley EAT), más conocida como “Ley Uber”.

Lo anterior, luego de que por tercera vez consecutiva se declarase desierta la licitación para contratar a la empresa que debe desarrollar la plataforma del registro de empresas de aplicaciones de transporte, escenario que viene desde octubre pasado.

La única oferta recibida, presentada por la multinacional tecnológica TIVIT Chile, fue declarada inadmisible por no cumplir los requisitos técnicos mínimos, como experiencia acreditada en proyectos informáticos finalizados y exigencias de certificación del equipo profesional propuesto.

Gobierno sigue intentando poner en marca la Ley Uber

Se trata de un traspié que complica seriamente la implementación de la ley, ya que depende de esta plataforma para que exista fiscalización sobre los conductores.

Con todo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, es positivo, y aseguró que siguen trabajando a toda máquina para dejar la normativa implementada antes de la asunción del nuevo Gobierno.

“El viernes pasado se subió un nuevo llamado a mercado público para desarrollar esta plataforma”, aseguró la autoridad.

Pese a que existe una nueva licitación en curso, al momento no hay oferentes y expertos advierten que es mejor esperar a hacer las cosas apresuradas.

Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, destaca la relevancia de la infraestructura a desarrollar, ya que debe ser muy cuidadosa en los datos.

Ante esto, señala que evidentemente no hay tiempo de una implementación adecuada antes de finalizar el mandato del presidente Gabriel Boric: “Usualmente, cuando uno hace algo apurado, termina saliendo mal. Lo más sensato sería que se detuviera esta licitación, que fuese el próximo gobierno que hiciera una revisión completa de la ley”.

Desde el gremio Alianza IN, la directora ejecutiva Marcela Sabat, sostuvo que lo más prudente ante este escenario es que sea la administración entrante quien desarrolle la plataforma.

“Aquí hay una combinación de factores: problemas técnicos que no se han resuelto, una falta de decisión política para hacerse cargo del impacto real de la implementación -de la norma-“, sentenció Marcela.

La “Ley EAT” regulará a todas las aplicaciones de transporte de pasajeros y servicios que se ejecutan por su intermedio. sin embargo, la demora en encontrar la empresa que desarrolle la plataforma que la sustente es una preocupación de primer nivel en la cartera de transporte.