Internacional
Domingo 15 marzo de 2020 | Publicado a las 09:02 · Actualizado a las 09:19
Ir√°n sufre 113 muertes por coronavirus en 24 horas: fallecidos ya llegan a 724
visitas

Ir√°n registr√≥ 113 fallecimientos m√°s en las √ļltimas 24 horas debido al nuevo coronavirus, lo que lleva a 724 el total de muertos desde el inicio de la epidemia, anunci√≥ el ministerio iran√≠ de Salud.

Se trata de la cifra de muertos diarios m√°s importante desde el inicio de la epidemia

Los habitantes “deben anular sus viajes y quedarse en la casa para que pueda mejorar la situaci√≥n”, declar√≥ el portavoz del ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, en una conferencia de prensa transmitida por la televisi√≥n.

Irán es el tercer país más afectado por la pandemia después de China e Italia.

Su primera solicitud de fondos al FMI desde 1962

Irán anunció este jueves que solicitó asistencia financiera inmediata al Fondo Monetario Internacional (FMI), organización multilateral que no le ha prestado dinero desde 1962, para luchar contra la nueva epidemia de coronavirus.

La directora ejecutiva del Fondo, Kristina Georgieva, dijo que ‚Äúlos pa√≠ses afectados por (el brote de covid-19) recibir√≠an apoyo a trav√©s del Instrumento de Financiaci√≥n R√°pida‚ÄĚ (IFR) de su organizaci√≥n, escribi√≥ en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores de Ir√°n, Mohammad Javad Zarif.

‚ÄúNuestro banco central pidi√≥ acceso‚ÄĚ al IFR del FMI, explic√≥ Javad en la red, exhortando al consejo de gobernadores del organismo -donde pr√°cticamente ninguna decisi√≥n se toma sin el aval de Washington- a responder a esta petici√≥n de ‚Äúmanera responsable‚ÄĚ.

Los distintos préstamos que puede conceder el FMI deben ser aprobados por el consejo de administración de la institución, donde, en la práctica, no se puede tomar ninguna decisión en contra de la voluntad de Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos est√° aplicando una pol√≠tica de ‚Äúm√°xima presi√≥n‚ÄĚ para secar las finanzas del estado iran√≠, y su presidente, Donald Trump, no mostr√≥ hasta ahora ninguna voluntad de modificarla.

En un mensaje publicado en su cuenta Instagram, que fue retomado por la agencia oficial Irna, el gobernador del banco central iraní, Abdolnasser Hemmati, afirma haber solicitado formalmente, por carta, el 6 de marzo, un acceso al IFR.

‚ÄúHabida cuenta de la prevalencia generalizada del coronavirus en nuestro pa√≠s y de la necesidad de seguir adoptando medidas en√©rgicas para prevenir y curar (esta enfermedad) y para hacer frente a sus impactos econ√≥micos‚ÄĚ, Ir√°n pide una ayuda de ‚Äúaproximadamente 5.000 millones de d√≥lares‚ÄĚ al FMI, escribe Hemmati en su cuenta Instagram.

Hemmati no publicó una copia de la carta que afirma haber dirigido al Fondo.

Seg√ļn el sitio web del Fondo, el IFR ‚Äúofrece ayuda financiera r√°pida a todos los pa√≠ses miembros que necesitan urgentemente balanzas de pagos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora