VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de un fallido golpe de estado y en huelga de hambre desde el lunes en su celda, fue hospitalizado tras sufrir una descompensación, informó el tribunal que lo juzga. A pesar de estar estable, el tribunal decidió continuar con la audiencia, desestimando la solicitud de suspensión del defensor público de Castillo. Además, junto a él son procesados los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez. Castillo se declaró en huelga de hambre en protesta por el juicio, que rechaza argumentando que el golpe no se concretó. La fiscalía pide 34 años de prisión por rebelión y alteración del orden público, mientras que la defensa sostiene que seguirá en huelga hasta que cambien al tribunal de la Corte Suprema que lo juzga y sea liberado.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de un fallido golpe de estado y en huelga de hambre desde el lunes en su celda, fue hospitalizado tras sufrir una descompensación, anunció este jueves el tribunal que lo juzga.

Castillo, de 55 años, está fuera de peligro, según los partes médicos leídos por la jueza Norma Carbajal durante la audiencia en curso.

“Ha sido evacuado de emergencia (al hospital) por una descompensación” sufrida a escasas horas del reinicio del juicio en su contra. “Se encuentra estable”, dijo la jueza.

Castillo fue trasladado en ambulancia al hospital de Vitarte, el más cercano a la prisión para presidentes, donde está recluido desde diciembre de 2022.

Tribunal prosiguió con la audiencia
El tribunal decidió proseguir la audiencia, desestimando un pedido de suspensión del defensor público de Castillo.

Además del expresidente izquierdista (2021-2022), son procesados los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez como presuntos coautores del golpe de Estado de 2022.

Castillo empezó el lunes una huelga de hambre en protesta por el juicio, que rechaza, alegando que nunca se alzó en armas porque el golpe no se concretó ante la negativa de las fuerzas armadas de acatar sus órdenes.

Según la fiscalía, no hay motivo para suspender el juicio.

El tribunal recordó que una huelga de hambre es “una conducta prohibida, considerada falta grave por el código penal”.

Desde que empezó el juicio, el 4 de marzo, Castillo ha expresado que no desea declarar y ha rechazado los delitos que se le imputan.

La fiscalía pidió 34 años de prisión por el presunto delito de rebelión y alteración del orden público.

Defensa dice que expresidente seguirá su protesta

El abogado del exmandatario, Walter Ayala, anunció el lunes que la huelga de hambre era “una protesta pacífica para que el mundo tenga conocimiento que se encuentra preso de manera injusta, arbitraria”.

Según su abogado, se mantendrá en huelga hasta que modifiquen el tribunal de la Corte Suprema que lo juzga y que sea liberado.

Castillo, un exsindicalista de izquierda, cumple prisión preventiva desde diciembre de 2022.

El 7 de diciembre de 2022, Castillo leyó un mensaje al país en el que anunció su decisión de disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente. Ese día iba a ser sometido a una moción de vacancia (destitución) bajo cargos de presunta corrupción.