VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Movistar Chile seguirá manteniendo su nombre por el momento, tras la venta de sus operaciones en Chile a NJJ Holdings y Millicom, propietaria de la marca Tigo. El CEO de Millicom señaló que primero implementarán mejoras en la red y eficiencia de la compañía antes de considerar un cambio de marca. La estrategia se enfoca en mejorar la conectividad y calidad del servicio. Millicom descartó una guerra de precios con Claro, destacando su enfoque a largo plazo en la región.

¿Movistar Chile seguirá siendo Movistar o pasará a llamarse Tigo?

Esta es una de las incógnitas que se abren luego de que Telefónica confirmara la venta de sus operaciones en Chile a la francesa NJJ Holdings y Millicom, dueña de la marca Tigo, usada ampliamente en sus servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Si bien la compañía española suma a Chile en la lista de sus salidas de Hispanoamérica, lo que incluirá la venta del icónico edificio Telefónica, la marca Movistar sigue vigente en nuestro país. La duda es si esto es fijo o temporal, y si es esto último, cuánto tiempo pasará para ver un cambio.

Fuentes consultadas por BioBioChile apuntaban a que no habría ajustes, al menos, en el mediano plazo. Y ahora, el CEO de Millicom, Marcelo Benítez, dio luces sobre el proceso que conlleva la salida de Telefónica y el futuro de Movistar como marca.

El futuro de Movistar Chile tras la venta de Telefónica a Millicom

En conversación con Diario Financiero, el ejecutivo afirmó que, antes que simplemente implementar la marca Tigo de forma inmediata, el plan es implementar mejoras en la empresa chilena, tanto en temas de red, presencia en regiones y eficiencia en los canales, “simplificar mucho la propuesta de valor”.

“Cuando esos condimentos están, entonces podemos pensar en cambiar la marca (…) No hay una urgencia, no”, sentenció Benítez.

Según reportó Telefónica al regulador español, al 31 de diciembre, su filial en Chile tenía una deuda neta de 479 millones de euros. Considerando ello, el CEO de Millicom reconoció que la firma dejó “un problema serio de caja”, aunque también “una gran calidad humana” y “muy buen talento”, además de una posición sólida del lugar número dos en telefonía móvil y uno en hogares.

De esta forma, la estrategia de Millicom para mejorar los números de las operaciones se enfoca en conectividad, calidad de servicio y eficiencia.

Al respecto, Benítez dijo que el modelo de eficiencia que manejan tiene unos 12 meses de ejecución, por lo que a fines de este año ya podrían definir cuánto van a invertir en los próximos años. “La visión de nuestro accionista principal es de largo plazo en la región y en este caso, de expansión y de largo plazo”, afirmó.

Y a su vez, agregó que “queremos terminar este año ya en números azules, un azul Tigo, y a partir de ahí empezar a crear valor”, reconociendo que van a continuar con la venta del edificio Telefónica.

“No venimos a provocar una guerra de precios”

Tras la revelación de los nuevos de Telefónica, una de las reacciones más destacadas vino de la bolsa: Entel se ha desplomado casi un 18%. Y es que Millicom es un gigante regional que está sonando fuerte como un competidor de América Móvil, la compañía mexicana de Carlos Slim y que en Chile es dueña de ClaroVTR.

Incluso, Millicom ha sido la más favorecida por la salida de Telefónica de la región, comprando casi todas sus operaciones en los países a los que ha dicho adiós.

En este contexto, el CEO de la multinacional recordó que de los 12 países donde operan, “competimos con Claro en casi todos”, mientras que en Colombia también compitieron con WOM “y tan mal no nos fue”. Con todo, al ser consultado por DF por una posible “guerra de precios”, el ejecutivo lo descartó.

“Nosotros no venimos a posicionarnos con una estrategia de precios ni a provocar una guerra de precios”, apuntó.