En Chile, cada año se entregan una serie de bonos y beneficios dedicados a estudiantes de enseñanza básica y media. Mientras que algunos de ellos se otorgan automáticamente, otros requieren una postulación.
Se trata de iniciativas que tienen el objetivo de ayudarles financieramente, facilitar sus estudios y apoyar su permanencia en el sistema educativo.
Revisa a continuación algunos que podrías conseguir durante este 2026.
1. Beca Presidente de la República
Esta beca está dirigida a estudiantes de vulnerabilidad socioeconómica que tengan un rendimiento académico sobresaliente, indica ChileAtiende.
El beneficio entrega hasta 6,2 UTM ($431.588 a febrero de 2026), que se pagan en 10 cuotas al año.
Para educación media, los requisitos incluyen ser promovido con un promedio mínimo de 6.0, estar matriculado en un establecimiento educacional reconocido por el Estado y pertenecer al tramo del Registro Social de Hogares hasta el 40%.
La Junaeb informó que durante 2026 se abrirá la convocatoria de postulación para estudiantes que buscan recibirla por primera vez. Para renovantes, el proceso cerró el 4 de febrero. Revisa más detalles aquí.
2. Becas TIC (Beca de Acceso a Tecnología, Información y Comunicación)
Entrega un computador portátil a estudiantes de 7.° básico de establecimientos públicos y subvencionados para apoyar el proceso educativo y reducir la brecha digital.
No requiere postulación; la asignación es automática para quienes cumplen con los criterios establecidos por Junaeb, como estar matriculado en 7.° básico en una escuela pública o subvencionada y pertenecer al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
La beca incluye un notebook (o su equivalente), softwares educativos, plan de Internet por un año, garantía por 14 meses, software de seguimiento de uso y rastreo, licencia de Office actualizada.
Revisa todos los detalles en este enlace.
3. Bono Asistencia Escolar
Esta iniciativa tiene el objetivo de que, a través de un incentivo de $11.000, niños y adolescentes de 6 a 18 años de extrema pobreza asistan a clases.
Para obtenerlo, su familia debe pertenecer a Chile Seguridades y Oportunidades, sistema que brinda apoyo integral a las personas y hogares más vulnerables del país.
Para recibir este beneficio, los estudiantes deben asistir a una institución educacional reconocida por el Estado, cursando educación básica o media, y mantener una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
No es necesario postular, ya que la acreditación de la asistencia escolar la realiza el Ministerio de Educación. Conoce más antecedentes aquí.
4. Bono Logro Escolar
El Bono Logro Escolar está dirigido a estudiantes menores de 24 años que cursen entre 5.° básico y 4.° medio, pertenecientes al 30% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.
El monto varía según el tramo de rendimiento: $82.181 para el primer 15% y $49.310 para el segundo 15%. No es postulable; la asignación es automática y la acreditación se realiza con información del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social.
Todos los detalles aquí.
5. Programa de Útiles Escolares
El programa entrega un set de útiles escolares para estudiantes de enseñanza básica, media, adulta y especial. Si bien no es postulable, se otorga automáticamente a quienes cursan estos niveles en establecimientos públicos.
Adicionalmente, se brinda a estudiantes de establecimientos subvencionados.
La entrega ya comenzó a realizarse en los establecimientos educacionales. Estos deberán informar a los estudiantes cuándo les serán otorgados, una vez vuelvan a clases.