VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo conversaciones con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, confirmado por tres fuentes del gobierno de Donald Trump. Marco Rubio lidera estas discusiones sobre "el futuro de Cuba", donde se considera a Raúl Castro, de 94 años, como el líder real. Aunque la postura estadounidense es que el régimen cubano debe irse, la decisión final depende de Trump. Rubio ve a Rodríguez Castro como representante de la nueva generación cubana desencantada con el comunismo.

Un reporte de AXIOS, develó que el gobierno de Estados Unidos actualmente está llevando a cabo conversaciones con el nieto de Raúl Castro, cuyo nombre es Raúl Guillermo Rodríguez Castro, de 41 años.

La información, según el citado medio, fue confirmada por tres fuentes en la administración del gobierno de Donald Trump.

Lo cierto es que estas charlas estarían siendo lideradas por Marco Rubio, Secretario de Estado, durante los últimos días. El tema tratado sería “el futuro de Cuba”.

“Yo no las llamaría ‘negociaciones’, sino ‘discusiones’ sobre el futuro”, aseguró un funcionario a AXIOS.

Según el citado medio, desde el entorno de Trump verían a Raúl Castro, de 94 años, como quien realmente está tomando las decisiones en Cuba, por sobre Miguel Díaz-Cannel.

“Nuestra postura —la del gobierno estadounidense— es que el régimen tiene que irse. Pero la decisión exacta sobre cómo se concretará eso depende del presidente Trump, y él aún no lo ha decidido. Rubio sigue en conversaciones con el nieto”, detalló el funcionario.

Raúl Castro y su nieto
Raúl Castro y su nieto | X

Por último, el reporte sostiene que Rubio vería en Rodríguez Castro como parte de una camada de cubanos jóvenes que estarían cansados del actual régimen.

“Ven al nieto de 41 años y su círculo como representantes de los cubanos más jóvenes y con mentalidad empresarial para quienes el comunismo revolucionario ha fracasado y que ven valor en el acercamiento a Estados Unidos”, sentenciaron.

Hay que señalar que Estados Unidos actualmente mantiene un fuerte bloqueo petrolero contra Cuba, país que pasa por una severa crisis de energía e insumos.