El presidente Gabriel Boric arribó la tarde de este miércoles al aeropuerto Mataveri de Rapa Nui para dar inicio a la visita oficial de tres días, la primera que realiza en casi cuatro años de mandato. El viaje, que se extenderá hasta el viernes, busca abordar urgencias locales y sostener encuentros con los habitantes, en una agenda que incluye ceremonias propias del territorio y la entrega de subsidios. Sin embargo, el aterrizaje del jefe de Estado se produce en un clima de tensión con la comunidad, con manifestaciones incluidas, marcadas por el reciente rechazo al Estatuto Especial para un Gobierno Autónomo propuesto por el Ejecutivo y la destitución de la embajadora de Nueva Zelanda, Manahí Pakarati por sus dichos sobre la libre determinación y el autogobierno del pueblo rapanui.
La comitiva presidencial está compuesta por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
El recibimiento en el aeropuerto estuvo marcado por una treintena de manifestantes, quienes le gritaron consignas al Mandatario y le dieron golpes al vehículo presidencial.
En tanto, en la loza del terminal aéreo, el recibimiento oficial fue encabezado por la alcaldesa de la localidad, Elizabeth Arévalo, y el delegado presidencial provincial, Sergio Tepano. Tras ser recibido con la tradicional entrega de una corona de flores, el presidente Boric bailó con los isleños (ver video) y luego se dirigió a sus primeras actividades.
Recordemos que la alcaldesa ya había anticipado su postura crítica, calificando la visita como una “gestión de último minuto” por parte de la administración saliente.
Subsecretario del Interior defiende gestión
En la loza del aeropuerto, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, se refirió a las críticas locales y a la demora en la visita del presidente, defendiendo la labor del gobierno en la Isla durante estos cuatro años. “-Las críticas- las tomamos de la mejor manera”, afirmó Ramos, destacando que para el Mandatario “Rapa Nui es un lugar igual de importante que cada una de las 54 provincias” que ha visitado.
Consultado sobre si la ausencia del Presidente pudo haber influido en el rechazo al Estatuto Especial, el subsecretario respondió que “usted no puede anticipar que el resultado sea favorable o desfavorable para los intereses que tenga el Ejecutivo”.
Ramos también negó una falta de seguimiento al proceso, asegurando que durante la actual administración se ha mejorado el diálogo con los pueblos originarios. “La Conadi, cuando nosotros asumimos, estaba muy debilitada, no teníamos diálogo con los diferentes pueblos. Estamos en una mejor situación para poder pensar y definir el desarrollo junto a ellos”, sostuvo el Subsecretario.
Mientras que el Mandatario, por medio de su cuenta de X, indicó que “en estos tres días abordaremos avances en el mejoramiento del terminal de pasajeros del aeropuerto, pavimentación, vivienda, empleo y apoyo a jefas de hogar, además de desafíos relevantes para la comunidad y autoridades locales”.
Pero desde la comunidad, la percepción es distinta y el malestar se manifestó con fuerza en las declaraciones de sus representantes, quienes no dudaron en expresar su rechazo a la llegada de Boric.
Rapa Nui estalla contra Boric: “Hoy día ya no lo necesitamos”
La recepción del presidente estuvo marcada por la dura crítica de dirigentes isleños, quienes le recordaron sus promesas de campaña no cumplidas. Ana Pakarati, representante de Tapu y Nación Maorí Rapa Nui, fue una de las voces más enérgicas: “Se presentó y dijo que iba a hacer las reivindicaciones, que además no es descubrir el agua caliente. Son tratados internacionales que ya tiene firmados. No vino al principio. ¡Hoy día ya no lo necesitamos, no lo queremos acá!”, exclamó.
Añadió que “váyase de acá, no tiene nada que hacer aquí, nada. No lo vamos a dejar transitar por la calle, absolutamente. Que se quede ahí como un ratón, porque de ahí no va a salir de su madriguera”.
La dirigente concluyó con un llamado al mandatario a salir “con dignidad por la puerta de adelante, no por la puerta de atrás”.
Otro dirigente, David Araki, expresó su queja por la demora en la visita y reiteró las demandas históricas del pueblo rapanui. “Ha tenido más de tres años para venir un presidente a ver los problemas de nuestro pueblo. Queremos que devuelva nuestra tierra y que nosotros manejemos nuestra tierra como un país independiente”, declaró.
Araki también alertó sobre proyectos que, a su juicio, amenazan el equilibrio de la isla, como la instalación de un puerto o la expansión del aeropuerto.
Asimismo, las políticas de Estado que han mantenido la situación de la isla sin cambios sustanciales también es parte de la molestia del pueblo rapanui.
Rafael Tuki Tepano dijo que “este es un mensaje también para el nuevo presidente, que no haga lo mismo que hizo Boric: llegar a la isla cuando se está yendo de su cargo. Lo invitamos a que venga a Rapa Nui lo más rápido posible”, instó.
Para Tuki, la promesa de campaña de Boric sobre la libre determinación quedó incumplida, un concepto que, según explicó, “no solo aplica a los pueblos originarios, sino también a los chilenos en decisiones clave sobre sus recursos”, cerró.