VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El icónico Edificio Telefónica, último activo en Chile de la operadora española tras vender su filial, enfrenta retrasos en su venta. Su ubicación en Plaza Italia le dio valor, pero las protestas durante el estallido social lo dejaron con varias oficinas vacías.

El icónico Edificio Telefónica, ubicado en uno de los sectores más estratégicos del Gran Santiago, es el último fleco de negocio que le queda a la operadora de comunicación española en Chile, tras el anuncio de ayer martes de la venta de su filial a dos holdings internacionales.

La burocracia, los papeleos y las firmas que se necesitan en variados documentos estarían retrasando la venta, que ya encontró en diciembre de 2025 un potencial comprador: la empresa estatal Desarrollo País.

Esta última realizó una oferta por la torre de 63 mil metros construidos, ubicada en la comuna de Providencia. Se estimó que el precio acordado fue de entre UF 1.200.00 y UF 1.700.000 (US$52 millones-US$74 millones).

La construcción situada en Plaza Italia -lugar epicentro de las protestas que en 2019 sacudieron al país durante el estallido social- es un símbolo de la ciudad también por su estructura, que imita uno de los primeros teléfonos celulares masivos, pintado de gris y azul mar.

El rascacielos ha sido testigo de muchos de los eventos que han marcado la historia de Chile en los últimos 35 años, el tiempo en el que ha estado la operadora europea activa en el país.

Emblemático edificio de Telefónica en Chile: una propiedad difícil de vender

Telefónica informó en las últimas horas que vendió el 100% de su filial chilena al holding francés NJJ Holding y a Millicom Spain por 1.215 millones de dólares, en una operación alineada con su plan estratégico presentado el pasado noviembre, que busca la salida de la compañía de Hispanoamérica.

En lo que respecta al edificio, desde el estallido social está con varias oficinas vacías, ya que el sector -pese a tener alto valor inmobiliario, una ubicación privilegiada e interconectada- todavía arrastra el estigma de las protestas y destrozos que provocaron algunos manifestantes.

Muchas empresas y personas abandonaron el corazón histórico de la capital y migraron hacia la zona oriental de la ciudad.

La ubicación, sumada a la gran superficie que cubre el edificio y el precio por metro cuadrado, hace que sea una propiedad complicada de vender, operación en la que la compañía lleva años involucrada y que ha retrasado la venta definitiva de todos sus activos en Chile.

Papeleos y trámites estatales

Hasta el momento, solo la empresa estatal Desarrollo País ha iniciado negociaciones serias para hacerse con la propiedad.

Los avances del proceso estarían entrampándose por la burocracia y la lentitud de los papeleos estatales. Eso sí, ninguna entidad en particular está frenando la compra.

Como involucraría recursos fiscales se requerirían muchas firmas y autorizaciones.

Desarrollo País es una empresa encargada de desarrollar proyectos mediante la compra de algunos inmuebles para transformarlos, adecuarlos y que sirvan a propósitos públicos o cederlos a organismos estatales.

En el camino -se aseguró- otros dos interesados han analizado la posibilidad de adquirir el edificio.

Se proyecta que al cerrarse la compra-venta del edificio de Telefónica, la estatal podría arrendar espacios a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que hace un tiempo busca un lugar distinto al de sus oficinas a pasos de La Moneda.

Fonasa, Sernageomin y la propia Telefónica también estarían en la lista de posibles arrendatarios.

Cuando se concluya la compra del edificio, Telefónica habrá dejado de formar parte definitivamente de Chile, física y empresarialmente, tras ser una de las empresas de telecomunicaciones más importante de la historia del país.

La empresa española aterrizó en Chile en 1990 cuando adquirió la mayoría accionaria de la entonces Compañía de Teléfonos de Chile (CTC). Posteriormente, inició la construcción del edificio en Plaza Italia.