VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Millicom junto a la francesa NJJ adquirieron las operaciones de Telefónica Chile por US$1.215 millones, marcando el inicio de cambios en la empresa. Carolina Vallejo Londoño asumirá como CEO de Movistar Chile, tras su paso por Millicom, Tigo Colombia, WOM y CEO de Tigo en El Salvador. La venta de Telefónica después de 35 años en Chile representa su salida de Hispanoamérica, con Millicom como principal comprador. La marca Movistar debería seguir operando normalmente tras la adquisición, según informaron fuentes a BioBioChile.

Ya se empiezan a mover las fichas empresariales luego que Millicom, en conjunto con la francesa NJJ, compraran las operaciones de Telefónica Chile por US$1.215 millones, unos 1.030 millones de euros.

Desde junio del año pasado, Juan Vicente Martín Fontelles figuraba como CEO de Movistar Chile. Sin embargo, con la llegada de nuevos dueños, ya se puede ver el nombre de quien liderará la marca.

Se trata de Carolina Vallejo Londoño, que si bien no se ha anunciado públicamente aún, medios como Emol y DF ya confirmaron su nombramiento.

Nueva CEO de Movistar Chile

Según su perfil de LinkedIn, la ejecutiva comenzó su camino en Millicom en mayo de 2005, donde fue escalando posiciones hasta llegar a ser directora financiera (CFO) para Latinoamérica entre enero de 2012 y agosto de 2014.

Luego se enfocó en Tigo Colombia, donde trabajó por cinco años hasta 2020, para luego saltar a WOM en ese mismo país, donde por cuatro años fue vicepresidente comercial y luego CFO por seis meses.

Finalmente, en agosto de 2024, Carolina sirvió como CEO de Tigo en El Salvador, aunque según DF ella dejará el cargo para asumir la dirección de la filial de Millicom en Chile.

La venta de Telefónica viene a cerrar una etapa de 35 años en Chile. Con todo, se trata de una política de salida de Hispanoamérica, donde ya se han concretado diversas ventas a lo largo de la región, siendo Millicom el principal comprador de las operaciones de la española.

Ahora bien, según fuentes consultadas por BioBioChile, al tratarse de la adquisición de una empresa internacional que no operaba previamente en el mercado chileno —y no de una fusión—, la marca Movistar debería continuar funcionando con total normalidad.

En este sentido, los contratos, tarifas y servicios no sufrirían cambios unilaterales no sufrirían cambios, al menos en el mediano plazo.

Con todo, aún queda un punto por cerrar en esta despedida de la telco española: la venta de la torre Telefónica.

Según pudo confirmar Agencia EFE, Desarrollo País, la estatal que surge como la única firma que ha iniciado negociaciones serias para quedarse con el edificio, ya puso una propuesta sobre la mesa, la que espera sea aceptada tanto por el Estado como la compañía.