VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alerta sanitaria de marzo de 2020 permitió tratos directos sin licitación. Orlando Durán contratado por Hotel Clínico SpA, sociedad vinculada a su pareja. Movimientos de dinero y contratos falsos revelaron interés personal. Durán condenado a libertad vigilada, inhabilitación y multas millonarias. Senador Iván Flores valoró investigación. Investigaciones a Piñera, Mañalich y otros desestimadas. Mañalich llamó a la responsabilidad.

El 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al exjefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud (DIVAP), Orlando Durán, por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible. Se trata de una investigación que data de la pandemia del Covid-19 y que, en concreto, acreditó que Durán, en el marco de la alerta sanitaria, adjudicó contratos a una sociedad de su entonces pareja.

La alerta sanitaria dictada en marzo de 2020 por el gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la pandemia del Covid-19, permitió a la Subsecretaría de Redes Asistenciales llevar a cabo tratos directos con empresas, sin la necesidad de un proceso de licitación previo.

Bajo esas circunstancias, el exjefe de la División de Atención Primaria del Minsal, Orlando Durán, aprovechó para intervenir directamente y realizar la contratación de Hotel Clínico SpA tan solo dos meses después de la constitución de la sociedad, la cual contaba con solo una socia: Alexandra González, en ese entonces, funcionaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y que tras la investigación, se pudo determinar que era la pareja de Durán.

La sociedad además compartía vínculos directos con el exjefe de la DIVAP, con direcciones y números de contacto idénticos al de su firma hotelera, Smart Apart.

Entramado financiero de exjefe de la DIVAP

Así, a grandes rasgos, la investigación permitió destapar movimientos de dinero que evidenciaban un interés directo y personal en la operación; además de la realización de contratos falsos durante la negociación que evidenciaban a supuestos usuarios de las residencias, cuando en ciertos casos, algunos de ellos incluso habían salido del país meses antes.

En total, Durán recibió dos condenas de 900 días de libertad vigilada intensiva, una inhabilitación de 3 años y 1 día para ejercer cargos públicos y el pago de dos multas: la primera de 102 millones 793 mil 152 pesos, y la segunda de 2 millones 400 mil pesos.

Ante esto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, valoró el resultado de la investigación, pero lamentó que las investigaciones a otras altas autoridades no hayan llegado a buen puerto.

Y es que es importante recordar que, bajo el mismo contexto, tanto el expresidente Sebastián Piñera, como el exministro de Salud, Jaime Mañalich; en conjunto a otros subsecretarios, fueron investigados por eventuales delitos en el manejo de la pandemia.

Sin embargo, dicha investigación terminó desestimándose, debido a la falta de antecedentes que justificaran la hipótesis de los querellantes.

Así, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó nuevamente de desmarcarse de cualquier investigación, e hizo un llamado a la responsabilidad, asegurando que la justicia siempre llega.

Especialistas consultados por La Radio aseguraron que el resultado de esta investigación marca un precedente, y reafirmando la vigencia del principio de probidad administrativa, incluso en contextos excepcionales como lo fue la pandemia.