La farmacéutica estadounidense Eli Lilly invertirá más de US$6.500 millones en la construcción de una planta manufacturera en Texas, enfocada en la producción de medicamentos micromoleculares, incluyendo un medicamento para tratar la obesidad.
El anuncio llega en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, con imponer aranceles de hasta un 250% a las importaciones de productos farmacéuticos, especialmente los provenientes de la India, China o la Unión Europea.
La empresa -la farmacéutica mejor cotizada a nivel mundial– aseguró en un comunicado que esperan contratar a más de 4 mil trabajadores para la construcción de la planta y traer a otros 615 profesionales “altamente remunerados”, entre ellos científicos, ingenieros y técnicos de laboratorio, para garantizar su funcionamiento.
La nueva planta producirá la droga orforglipron, un medicamento que está en proceso de desarrollo y con el que esperan tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, según explicó en el comunicado David A Ricks, consejero delegado de la compañía.
A diferencia de los otros productos que llevan a la pérdida de peso y que han ganado popularidad en EEUU, como el Ozempic, el orforglipron es una píldora y se puede tomar sin restricciones alimentarias.
“Esta importante inversión en EEUU (…) garantizará, en el futuro, un acceso más rápido y seguro al orforglipron y otros medicamentos que cambian vidas”, agregó Ricks.
La planta en Texas es la segunda de cuatro nuevas fábricas que Ely Lilly planea abrir en EEUU para impulsar la producción de medicamentos en el país.