VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Astrónomos vigilan el cometa C/2026 A1 (MAPS), que pasará cerca del Sol en abril y podría convertirse en uno de los más brillantes jamás vistos, incluso visible durante el día.

Los astrónomos están atentos al nuevo cometa C/2026 A1 (MAPS) que fue descubierto el pasado 13 de enero desde el Observatorio AMACS1, en el desierto de Atacama, Chile.

El objeto llamó la atención ya que es un “cometa rasante del sol Kreutz”, un grupo de cometas que incluye a algunos de los más brillantes jamás observados.

En abril pasará a solo 120.000 km de la superficie del Sol y los astrónomos estiman que, si sobrevive, sería tan brillante que incluso podría ser visible en pleno día.

César Fuentes, investigador asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, explica por qué es tan llamativo.

Los rasantes del sol de Kreutz, aclara, son las partes de un cometa mucho más grande que se fragmentó hace varios siglos. De hecho, llevan el nombre del astrónomo alemán Heinrich Kreutz, que fue quien demostró que estos fragmentos estaban emparentados.

“Casi todos estos cometas tienen períodos de alrededor de mil años y se acercan muchísimo a la superficie del Sol, lo que hace que muchos se evaporen o se vuelvan muy brillantes. Hasta ahora, se han descubierto más de 5.000 con observatorios que observan al Sol”, explica en declaraciones a BiobioChile.

“La particularidad de este cometa es que se descubrió de noche, por lo tanto, corresponde a un objeto que esperamos que sea grande, aunque todavía es difícil saber su tamaño. Podría ser uno de los fragmentos más grandes y, por lo mismo, pensar que podría ser bien brillante“, añade.

¿Cuándo se vería el cometa C/2026 A1 (MAPS)?

De acuerdo con el astrónomo del CATA, el cometa tendrá su máximo acercamiento con el Sol a principios de abril de este mismo año y, de sobrevivir al calor de la estrella, se verá principalmente desde el hemisferio sur.

Como estará cerca del Sol, hay que buscarlo durante el crepúsculo, que son los momentos de claridad que hay al amanecer y al atardecer, justo antes de que salga o se ponga el Sol.

“Cosa de que el cielo esté más oscuro y, por lo tanto, aquellas estrellas y objetos que estén cerca de la posición del Sol, se puedan observar de mejor manera”, señala César.

“Debiera ser mejor visiblemente para el hemisferio sur, pero va a depender mucho de las condiciones y también del brillo que tenga, que para los cometas es bastante variable. Por ahora, es difícil predecir qué tan brillante se va a ver”, puntualiza.

Foto del cometa C/2026 A1 (MAPS)
Alain Maury y Georges Attard

¿Sobrevivirá al Sol?

Fuentes explica que el que ya haya sido detectado, todavía lejos del Sol, es un indicador de que este cometa rasante del sol de Kreutz, sería más grande que los típicos de este grupo.

Si bien desconoce lo que le ocurrirá exactamente, debido a su tamaño “tendría mayores posibilidades de sobrevivir al paso cercano a la superficie del Sol”.

“Sin embargo, esto también va a depender de exactamente qué tan cerca lo haga. A medida que se vaya acercando vamos a tener más información, ya que todavía es muy temprano para saber con mayor certeza qué tan resistente es este objeto”, aclara.

En el pasado, cometas como estos se volvieron muy brillantes durante el día, pero todavía queda esperar para ver la suerte de C/2026 A1.

“También importa qué tan cohesionado está, qué tanto rota y si, al acercarse al Sol, la ebullición de los hielos provoca que el cometa pueda destruirse. En definitiva, va a depender de las condiciones exactas cuando se acerque“, plantea el experto.