VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Kim Jong-un prometió fortalecer aún más al ejército norcoreano de cara al próximo Congreso clave, donde se revelarán los planes de defensa y política exterior para los próximos cinco años. Aunque no dio detalles específicos, en el Congreso anterior se anunciaron proyectos ambiciosos como el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear y misiles balísticos intercontinentales. Kim evitó mencionar a Estados Unidos y Corea del Sur, generando incertidumbre sobre su postura diplomática. Se espera que el Congreso consolide la hostilidad hacia Seúl y abra una posible ventana de diálogo con Washington.

El mandatario norcoreano, Kim Jong-un, prometió fortalecer todavía más a su ejército de cara al Congreso clave de finales de mes, informó este lunes la agencia estatal de noticias KCNA, en un evento donde se espera que el régimen desvele sus planes de defensa y política exterior para el próximo lustro.

“Los próximos cinco años que serán trazados por el noveno Congreso del Partido serán años en los que el papel destacado de nuestro Ejército (…) se verá aún más reforzado”, dijo Kim, que el domingo visitó el Ministerio de Defensa para conmemorar el 78 aniversario de la fundación del Ejército Popular norcoreano, detalló la agencia.

Aunque el dirigente no ofreció detalles concretos sobre las nuevas capacidades militares, en el Congreso previo celebrado en 2021, el régimen de Pyongyang anunció ambiciosos proyectos militares como el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear, misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de combustible sólido y satélites espía.

Entre estos avances figura el ICBM Hwasong-20, el misil balístico intercontinental más potente del país, diseñado para portar múltiples ojivas nucleares, cuya prueba sigue pendiente.

Llamó la atención que, a diferencia de intervenciones previas, Kim evitara mencionar explícitamente a Estados Unidos o Corea del Sur, lo que deja interrogantes sobre cómo abordará la política exterior hacia ambos actores en medio del fortalecimiento de lazos con Rusia.

Algunos anticipan que el Congreso consolidará el enfoque hacia Seúl como “Estado hostil”, mientras existe la posibilidad de que Pyongyang deje abierta una limitada ventana al diálogo con Washington.

Lee también...

Kim Jong-un también aludió a fuerzas desplegadas en el extranjero, una referencia velada al apoyo militar que Pyongyang ha brindado a Moscú en la guerra contra Ucrania.