VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

VOX salió fortalecido en las elecciones autonómicas de Aragón, pasando de 7 a 14 escaños, mientras el PP perdió terreno con 26 escaños (antes 28) y el PSOE sufrió un desplome al bajar de 23 a 18 diputados. El presidente aragonés adelantó las elecciones por falta de acuerdo presupuestario, dejando al PP lejos de la mayoría absoluta y obligándolo a negociar nuevamente con VOX, que se reforzó. La derecha conservadora criticó las políticas europeas y la inmigración irregular.

Las elecciones autonómicas de Aragón, en España, para renovar su congreso regional, dejaron a VOX como el gran beneficiado de la jornada, mientras el Partido Popular perdió terreno y el PSOE, del presidente Pedro Sánchez, sufrió un derrumbe.

De acuerdo a El Mundo, el conglomerado de Santiago Abascal es la fuerza que más se amplió en la última votación, pasando de 7 escaños a 14. Por su lado, el PP ganó la elección, pero perdió dos plazas (28 a 26), por lo que los análisis fueron cautelosos.

El Socialismo, por su parte, vio como se perdieron 5 diputados locales, pasando de los 23 a sólo 18. El ente gobernante apenas logró igualar su mínimo histórico.

Recordar que el presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), decidió adelantar las elecciones, previstas en principio en 2027, por la falta de acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos para 2026, con las cuentas públicas regionales ya prorrogadas en 2025.

A la vista de la nueva composición de la cámara, su partido queda lejos de la mayoría absoluta (34 asientos) y tendrá que pactar otra vez VOX, representado en la contienda por Alejandro Nolasco, que ahora quedó muy reforzado y impondrá probablemente exigencias más duras que la vez anterior, en 2023.

Entonces, la derecha ‘ampliada’ fue parte del ejecutivo aragonés de coalición encabezado por Azcón, que ahora aspira a repetir como presidente. Pero la acogida de menores inmigrantes motivó la salida en julio de 2024 de Vox de varios gobiernos regionales españoles que compartía con el PP, como el de Aragón y el de Extremadura.

Algo similar ocurrió hace mes y medio en las elecciones también adelantadas de Extremadura, en las que el PP solo ganó un diputado, Vox creció considerablemente y los socialistas se desplomaron.

La derecha más conservadora se había presentado a las elecciones aragonesas como en toda España, sin tapujos: criticando abiertamente las políticas de la Unión Europea, acusando al PP de sucumbir y lanzando mensajes directos a favor del sector agropecuario y contra la inmigración irregular.

Como muestra del interés nacional de estos comicios, la candidata socialista a presidenta de Aragón, Pilar Alegría, ha sido ministra de Educación y portavoz del gobierno de Pedro Sánchez hasta mediados de diciembre pasado.

Sin embargo, poco pudo hacer frenar la pérdida generaliza de votos que sufre el Partido Socialista, como ya ocurrió en Extremadura y reflejan las encuestas.

Alegría reconoció que el resultado de los oficialistas de este domingo no es bueno, al bajar de 23 a 18 diputados, y añadió que el PP se ha convertido en “más rehén de la ultraderecha”.

El PSOE está salpicado por varios casos de corrupción que investigan los jueces, y algunos afectan a familiares directos de Sánchez, que se mantiene en el poder por las “cesiones permanentes” que hace a los partidos independentistas catalanes y vascos a cambio de su apoyo parlamentario, según le reprochan tanto los conservadores como la extrema derecha.